El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) abrió ayer, de manera oficial, su curso académico 2022/23 con una conferencia inaugural que corrió a cargo del arqueólogo Ángel Villa Valdés. Tuvo lugar en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias (Luanco/Lluanco, Gozón) y llevó por título «Una aproximación a la arqueología de la Edad del Hierro "in territorio Gauzone" y su entorno: los asentamientos fortificados».
El especialista, miembro del Museo Arqueológico de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), realizó un recorrido por los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro catalogados en Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño. Además, estableció un estado de la cuestión sobre las investigaciones llevadas a cabo en los mismos, incidiendo en la ausencia de excavaciones arqueológicas en todos ellos.
Uno en Avilés, uno en Corvera, tres en Carreño, cinco en Gozón y otros cinco en Castrillón es el número de asentamientos fortificados catalogados por el momento en el territorio objeto de la conferencia. De entre todos ellos se prestó especial atención a los llamados castros marítimos que se distribuyen a lo largo de la costa asturiana y que, de entre todos ellos, se destacó el Castiellu de Podes (Gozón).
Ángel Villa Valdés durante su intervención, ayer, en el Museo Marítimo. Foto: Rubén Domínguez.
Comments