top of page

CEAG y Amigos del Románico firman un convenio de colaboración

El pasado sábado 10, el Presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y el Vicepresidente de Amigos del Románico (AdR) firmaron en la ciudad de Avilés un convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de profundizar en la puesta en valor y conservación del patrimonio románico del Alfoz de Gauzón, estilo al que se adscriben varios edificios situados en los concejos de Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón e Illas.

El texto del convenio, ratificado recientemente por las Juntas Directivas de ambas entidades, se estructura en diez puntos donde se recogen aspectos como el compromiso de las dos instituciones en la divulgación del arte románico del Alfoz, el apoyo mutuo en la investigación y puesta en valor de los bienes románicos de la zona y el desarrollo de intervenciones que aseguren la conservación de este patrimonio.

Los firmantes del texto fueron Rubén Domínguez, Presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, y Daniel Fernández, Vicepresidente de Amigos del Románico. La colaboración entre las dos entidades, declara Domínguez, «abre una necesaria colaboración institucional que permitirá contribuir a la puesta en valor del patrimonio románico de los concejos del antiguo Alfoz de Gauzón y a propiciar el estudio y la recuperación de muchos de los elementos que lo integran». En palabras de Fernández, «la base de este acuerdo firmado entre nuestras entidades se asienta sobre tres objetivos: estudiar el patrimonio románico del Alfoz, contribuir a su mantenimiento y protección e impulsarlo para que los bienes que lo integran sean un motor de desarrollo de su entorno más próximo, y que de esa manera se asegure su futuro».

Los primeros proyectos resultantes de este convenio de colaboración, que no establece ningún límite temporal, formarán parte de la programación que ambas instituciones preparan para el año 2021.

Rubén Domínguez y Daniel Fernández, durante la firma del convenio en la sede del CEAG. Foto: J. Simes.

bottom of page