Derriban la casa de García Busto (Perán) para la que el CEAG había solicitado protección

En la mañana de hoy se ha iniciado el derribo de la casa de García Busto, en la localidad de Perán (Perlora, Carreño). Sobre el conjunto, formado por varios edificios de similares características adosados entre sí, pesaba una orden de demolición al encontrarse en zona marítimo-terrestre y no contar con ningún tipo de protección patrimonial.

Con la motivación de ver la defensa del inmueble plasmada en una concurrida manifestación en la que participaron las familias afectadas, todos los grupos políticos municipales, asociaciones y un buen número de vecinos, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón había formalizado una propuesta para incluir el edificio en el Catálogo Urbanístico de Protección. El documento, dirigido al Ayuntamiento de Carreño y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, solicitaba un grado de protección parcial con el fin de intentar garantizar la preservación futura de este bien patrimonial, uno de los más singulares de la localidad y que estaba vinculado a la industria conservera del lugar.

Tras la desestimación de esta iniciativa por parte del primer organismo y de una reunión con el segundo, el CEAG procedió a solicitar el ingreso del edificio en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Inicio de las tareas de demolición de la casa de García Busto, en Perán (Carreño). Foto: Cesión de las familias afectadas.


64 visualizaciones0 comentarios