El CEAG celebrará Santa Bárbara con una jornada sobre minería

El próximo viernes 4 de diciembre, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón conmemorará el Día de la Minería con dos videoconferencias que se podrán seguir de manera online. Esta festividad, celebrada en esta fecha al estar dedicada a Santa Bárbara, tiene una especial relevancia en el calendario asturiano debido a la larga tradición minera de numerosos concejos de nuestro territorio, entre los que se encuentran los del Alfoz, donde esta actividad económica extrajo tanto carbón como hierro. Es a la explotación de este último mineral, cuyos principales yacimientos fueron los de Llumeres y El Regueral, a la que dedicamos esta jornada.

El viernes 4, serán dos los ponentes que nos acerquen a la historia de la minería del hierro en el Alfoz de Gauzón, cuyas explotaciones, Llumeres y El Regueral, se asentaron en los concejos de Gozón y Carreño respectivamente. A las 18.00, el Ingeniero de minas Guillermo Laine San Román impartirá la conferencia «Llumeres: de paisaje minero a paisaje turístico», donde hablará de la historia de la mina y la relación con el paisaje de esta explotación gozoniega, la principal mina de mineral férreo del Alfoz. A continuación, Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, relatará en «Minas de hierro y ferrocarril de Carreño» la importancia de esta infraestructura que vertebró parte del Alfoz de Gauzón y que sirvió para transportar el producto de la otra gran mina de hierro de la zona, la de El Regueral.

En fechas próximas a concretar, y como complemento a la jornada de conferencias, se organizará una visita interpretativa a las instalaciones de la mina de Llumeres a cargo de Natalia Tielve García, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y de Faustino Suárez Antuña, Doctor en Geografía. En ella se abordará in situ la importancia de Llumeres para la minería asturiana y la importancia patrimonial de las construcciones que a día de hoy se mantienen después de la clausura de la explotación hace varias décadas.

Debido a la imposibilidad de llevar a cabo este acto de manera presencial debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, el CEAG apuesta por continuar con las actividades programadas para este curso con esta jornada, compuesta por las citadas videoconferencias y por una visita complementaria a las instalaciones mineras de Llumeres cuando la coyuntura sanitaria lo permita. Colaboran con esta actividad los ayuntamientos de Carreño y Gozón, y forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Para participar es necesario enviar un correo electrónico a alfozdegauzon@gmail.com donde se indiquen nombre, apellidos y dirección de correo electrónico a la que se enviará con antelación el enlace para poder seguir la jornada en directo.

Puerto de Llumeres (Gozón). Foto de Daniel Fernández García.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon