El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha registrado en el Ayuntamiento de Avilés una solicitud relacionada con las obras de mejora que el consistorio está realizando sobre uno de los jardines históricos conservados en el poblado obrero de Llaranes. El recinto, que está ubicado entre las calles Monte Cauribo, Monte Bobia y Monte Aramo, constituye uno de los pocos vestigios de la importante labor de jardinería desarrollada por ENSIDESA en su principal poblado y, sin duda, de todos ellos es el de mayor tamaño y relevancia.
El espacio, de planta rectangular, ocupa una parcela junto al parque infantil y está compuesto por una escalinata de piedra que comunica el recinto de juego con una zona pavimentada perimetral en la que se distribuían bancos del mismo material, similares a los que se pueden encontrar en otras zonas del conjunto residencial. Estos elementos de mobiliario urbano fueron modificados a finales del siglo pasado, sustituyendo la madera de los asientos por hormigón de más fácil mantenimiento, a pesar de que mantenían el cuerpo central intacto. De forma paralela a la calle Monte Cauribo se dispusieron dos pérgolas y, en la zona central, se diseñó un jardín con parterres y caminos.
Llaranes, que cuenta con protección parcial como conjunto menor según el Catálogo Urbanístico municipal, está compuesto por una serie de elementos que le dan valor de conjunto, incluidos los espacios ajardinados que ENSIDESA nutría a partir de sus propios viveros. Ante el conocimiento por parte del CEAG de la retirada de los bancos originales, se ha solicitado información al Ayuntamiento de Avilés sobre la intención o no de reponerlos una vez reparado el pavimento. En caso de que la respuesta sea negativa por haberse llevado a cabo su destrucción, se ha pedido la construcción de réplicas que compartan con los originales los materiales y su disposición espacial.
Además, el CEAG pide en su escrito que el solado que se instale en las aceras perimetrales una vez subsanadas las deficiencias sea de iguales características que el original, que combinaba zonas de empedrado con recercos de ladrillo. De igual manera el Centro de Estudios reclama una reconstrucción rigurosa de las pérgolas en base a material fotográfico facilitado por el CEAG en el referido documento, así como el mantenimiento del arbolado y diseño original de los parterres y caminos.
Imagen histórica del jardín referido, frente al parque infantil, con las pérgolas, parterres y bancos. Fuente: Archivo Histórico de Asturias (Fondo ENSIDESA).
Estado del pavimento, bancos y pérgolas antes de la intervención. Fuente: ACEAG (Fondo José Carlos Valdés).
댓글