El chalé de José Rodríguez-Maribona ingresa en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

El Comité Científico de Hispania Nostra, asociación de ámbito nacional que gestiona la Lista Roja del Patrimonio, acaba de resolver de manera favorable la solicitud formulada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) para incluir el chalé de José Rodríguez-Maribona (Villalegre, Avilés) en este registro de bienes culturales en peligro.

La casa de José Rodríguez-Maribona, cuya ficha de la Lista Roja se puede consultar haciendo clic aquí, es un edificio construido bajo el diseño y la dirección de Armando Fernández Cueto tras el regreso del propietario desde Cuba a su ciudad natal en 1878. Se trata de uno de los inmuebles más destacados de promoción indiana en el barrio avilesino de Villalegre, cuenta con un grado de protección integral en el Catálogo Urbanístico de Avilés (ficha nº 517) y, a pesar de ello, se ha ido degradando progresivamente durante las últimas décadas como consecuencia de diferentes actos vandálicos y del abandono al que ha sido sometida.

Ante este deterioro, y la amenaza de desprendimiento del hastial Sur de la vivienda, el CEAG registró a comienzos del pasado año una solicitud en el Ayuntamiento de Avilés y en el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias para que, en el cumplimiento de lo establecido en la legislación competente, solicitasen a la propiedad del inmueble la adopción de medidas de urgencia que pusieran freno al avance de los derrumbes. La nota de prensa se puede consultar haciendo clic aquí.

A los pocos días del registro de esta solicitud, el Ayuntamiento de Avilés emitió una resolución favorable a las peticiones del CEAG tras una visita de inspección, en la que se advertía del hundimiento de la cubierta y de la amenaza de desprendimiento «de porciones relevantes de la fachada», como el referido hastial Sur. La caída de este elemento, a juicio del CEAG, podría ocasionar graves daños sobre la galería del primer piso de la misma fachada, que constituye uno de los elementos de mayor interés del edificio. Además, el documento municipal hacía referencia al articulado recogido en la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias, en el que se alude a la obligatoriedad de la propiedad de conservar el bien protegido en condiciones óptimas para «evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural».

En esta resolución, el Ayuntamiento instaba a la propiedad a adoptar esas medidas de urgencia en un plazo temporal que ya ha sido superado con creces. Entre las acciones que se debían realizar se encontraba la instalación de un vallado de seguridad hacia la calle de Santa Apolonia en un plazo de siete días, así como la instalación de un andamiaje perimetral completo y una cubierta provisional sobre el tejado original del edificio «que evite la acción de la lluvia y otros agentes atmosféricos», en un plazo máximo de dos meses. El contenido de la resolución advertía además que el incumplimiento de lo dispuesto en ella conllevaría la ejecución de los trabajos de manera subsidiaria «por esta Administración», algo que tampoco ha sucedido. Sobre esta noticia se puede leer la nota de prensa correspondiente, haciendo clic aquí.

Superado ampliamente el plazo estipulado para la ejecución de los trabajos, el CEAG pudo comprobar que solo se había llevado a cabo la instalación del vallado de seguridad y la consolidación de la reja original, sin que haya tenido lugar ninguna otra acción directa ni sobre la vivienda ni sobre la pasarela de acceso, que cada vez se encuentran más deterioradas.

En este sentido, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón volvió a registrar otra petición el 20 de septiembre, tanto al Ayuntamiento de Avilés como al Principado de Asturias, advirtiendo del incumplimiento de los propietarios, de la superación del plazo estipulado en la resolución municipal y del agravamiento notable de la vivienda en los últimos meses, cuya cubierta continúa sumando desprendimientos. Sin obtener respuesta por parte del Consistorio a este segundo registro, el CEAG solicitó a la asociación Hispania Nostra la inclusión del chalé de José-Rodríguez Maribona en la Lista Roja del Patrimonio en peligro.

La solicitud formulada a la propiedad de la vivienda por el Ayuntamiento de Avilés fue valorada por el CEAG de una manera muy positiva, y fue vista como un punto de inflexión en el estado de conservación de este singular edificio. Por ello, el Centro de Estudios solicita públicamente que se cumpla lo allí dispuesto, ya sea por los propietarios o bien utilizando las herramientas que la legislación contempla para estos casos, como la ejecución subsidiaria a la que se hace referencia explícita en el ya referido documento técnico municipal.

Un detalle del hastial Sur, en riesgo de derrumbe. Foto: Rubén Domínguez.

266 visualizaciones0 comentarios