Illas acogerá la primera celebración presencial del Día del Alfoz de Gauzón

La Caizuela, capital del concejo de Illas, es el lugar elegido por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón para la primera celebración presencial del Día del Alfoz, un año después de que se instaurase esta efeméride que conmemora cada 20 de enero la primera mención escrita a un territorio o mandatione adscrito al castillo de Gauzón. Esta referencia se encuentra en una donación del monarca Alfonso III y su mujer, Jimena, datada en el año 905 y recogida en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo.

Para la celebración del pasado año se hizo necesaria la realización de un vídeo que, dada la situación y las recomendaciones sanitarias, sustituyese al acto presencial. Con la voluntad de que esta efeméride se consolide y se celebre cada año en una localidad de los diferentes concejos del Alfoz, en esta ocasión será La Caizuela quien acoja, gracias a la colaboración activa del Ayuntamiento de Illas, el acto institucional y las actividades complementarias.

Con el fin de garantizar la máxima participación posible de las personas y profesionales directamente implicados, el acto se trasladará al viernes 21 de enero. En esta fecha, a las 16.30h. en la Biblioteca municipal del concejo, tendrá lugar el acto protocolario en el que se hará entrega de los diferentes premios del año 2021. De esta forma, recogerán los galardones los reconocidos con el Premio de Fotografía «José Zamora Montero», con el Premio de Trabajos Fin de Máster «Faustina Álvarez García» y con el Premio de Buenas Prácticas en la Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión ha sido concedido al Museo Marítimo de Asturias (Luanco).

Tras este acto dará comienzo una visita interpretativa comentada a La Caizuela, realizada por el filósofo e investigador de la historia del concejo Juan Ramón Fuentes Jiménez. En la ruta se pondrán en valor los diferentes tipos de arquitectura tradicional, así como otros inmuebles de referencia en la localidad como el Palacio de Bárcena o la iglesia parroquial de San Julián. Para participar es imprescindible realizar reserva previa en alfozdegauzon@gmail.com.

Juan Ramón Fuentes Jiménez es autor de las tres monografías existentes sobre Illas: Tratado sobre el concejo de Illas (2014), Illas (RIDEA, 2016) e Illas en el Catastro de Ensenada y la rebelión de 1817 (2017).

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) también ha editado un sello conmemorativo, que será accesible a partir del Día del Alfoz. Como el cartel que aquí se adjunta, esta publicación filatélica tiene como elemento protagonista una talla conservada en una panera de la localidad de Calavero.

Cartel del Día del Alfoz de Gauzón. Fotografía: Rubén Domínguez.

128 visualizaciones0 comentarios