La mirada marítima de José Carlos Valdés llega a Espacio Portus

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y la Autoridad Portuaria de Avilés presentan, en la sede de Espacio Portus, una muestra fotográfica de veinte imágenes tomadas por José Carlos Valdés Álvarez. La exposición se podrá visitar entre los meses de diciembre de 2021 y junio de 2022. La inauguración institucional, en la que estarán presentes familiares del autor de las fotografías, tendrá lugar este jueves, 23 de diciembre a las 19.00h. Durante el acto de apertura intervendrán el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y el presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y comisario de la exposición, Rubén Domínguez Rodríguez.

Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez pretende recuperar una parte del legado documental producido por el activista sociocultural avilesino, en este caso, en las décadas de 1960 y 1970. El eje articulador de la muestra es la mar y la ría de Avilés, que Valdés Álvarez fotografió de manera continuada hasta su fallecimiento en el año 2016.

José Carlos Valdés Álvarez, nacido en Oviedo, es conocido por su convencida y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento de Avilés. Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) y presidente de su Grupo Tele-Radio. También fue miembro del Grupo de Teatro Santa Bárbara y del Club Popular de Cultura “Llaranes”, donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario. Hoy en día, la biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lleva su nombre.

Además, el CEAG custodia buena parte de los fondos documentales de José Carlos Valdés, gracias a la donación efectuada por sus herederos en diferentes fases. Esto permite, en la actualidad, proceder a la digitalización y catalogación de documentos y fotografías y su puesta a disposición de los investigadores interesados.

La exposición está comisariada por Rubén Domínguez Rodríguez, investigador del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Como asistentes técnicos figuran Juan José de la Roz Concha y Jonathan Esquina Lajara, secretario y archivero de la institución respectivamente. En su organización colabora el Ayuntamiento de Avilés.

Cartel de la muestra.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo