Setenta personas asistieron a la visita al Monasterio de Raíces

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) celebró el sábado 12 de octubre su primer acto del curso 2019/2020 en el Monasterio de Santa María de Raíces (Castrillón), una presentación institucional del Centro seguida de la visita interpretativa al edificio, que constituyó la primera de las cuatro actividades del centro que se enmarcan en las Jornadas Europeas del Patrimonio auspiciadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

La sesión comenzó a las siete de la tarde con una breve presentación institucional del proyecto del CEAG a cargo de su Presidente y Vicepresidenta, Rubén Domínguez y Raquel Castro, durante la cual detallaron los objetivos y misión del centro en lo relativo a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio de los seis concejos que la institución asume como ámbito de trabajo: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Illas, Gozón y Carreño. Al finalizar esta presentación, los dos directivos entregaron a los representantes de las seis corporaciones municipales de los mencionados ayuntamientos un obsequio como reconocimiento a su colaboración con el CEAG desde su nacimiento.

Como segunda parte de la actividad se realizó una visita interpretativa al Monasterio de Santa María de Raíces a cargo de Iván Muñiz López, profesor de la UNED y miembro de la Junta de Gobierno del CEAG, desde una perspectiva histórica y arqueológica que reunió a alrededor de setenta personas. Durante el itinerario por las instalaciones del antiguo cenobio, Muñiz abordó temas como las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar, los cambios espaciales en la arquitectura del monasterio o algunos puntos concretos de la historia del lugar, de gran importancia patrimonial debido a la cercanía al Castillo de Gauzón y a su vinculación con dos órdenes religiosas e importantes familias de la aristocracia avilesina. Las plazas para el evento, bajo inscripción previa, se agotaron en pocos días al igual que en actividades anteriores del CEAG, algo que junto a la satisfacción de los participantes al término de la visita pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural propio de la zona.

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el CEAG organizará otras tres actividades enmarcadas en las mismas. La primera será una jornada de puertas abiertas a la sede de la institución, en la Plaza Mayor de Llaranes (Avilés) el día 26 de octubre. La segunda, una visita interpretativa a la Ciudad Residencial de Perlora (Carreño) el día 9 de noviembre a cargo de la historiadora del arte Aida Villa Varela. La tercera y última, unos encuentros que llevarán el nombre de “Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés). Una mirada multidisciplinar a un bien patrimonial vulnerable”, que se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre en la Factoría Cultural de Avilés, en colaboración con INCUNA, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). Para los actos del 26 de octubre y el 9 de noviembre es necesario inscripción previa en el correo salidas.ceag@gmail.com.

Los participantes en la visita, posando con la bandera de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Foto: J. Simes.

61 vistas

© 2020 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon