Siete especialistas analizan el valor histórico y patrimonial de la Cruz de la Victoria

El pasado sábado se puso el punto final a los tres días de actividades organizadas por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, en el marco del 1300 aniversario de la batalla de Covadonga, para analizar el valor histórico y patrimonial de la Cruz de la Victoria.

Esta pieza de orfebrería altomedieval fue realizada en el año 908 en el castillo de Gauzón (Raíces, Castrillón) y, según la tradición, custodiaría en su interior el alma de madera que el rey Pelayo enarboló durante la citada batalla. Precisamente su valor histórico, la autenticidad de esta historia legendaria y su riqueza artística y simbólica fueron las perspectivas adoptadas por los ponentes de estas jornadas celebradas en el Centro Cultural VALEY de Piedrasblancas en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón.

El primer día, 22 de junio, se celebró un sencillo acto de inauguración en el que participaron Pablo León Gasalla (director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias), Mar González Iglesias (concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón) y Raquel Castro Marqués (vicepresidenta del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón). Margarita Fernández Mier, catedrática del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de abrir el turno de conferencias para las más de cincuenta personas asistentes. Lo hizo hablando sobre «Del Conventus Asturum al Asturum Regnum: Asturies en el contexto de la Alta Edad Media del Noroeste Peninsultar», estableciendo así un marco histórico sobre el periodo de confección de la Cruz de la Victoria.

Ese día estaba prevista la conferencia del profesor de Historia del Arte Lorenzo Arias Páramo, que no pudo asistir por motivos de salud y que se traspasó, junto a las otras dos previstas, para la sesión del 29 de junio. El profesor Arias Páramo glosó su intervención sobre «Las cruces en las monarquías altomedievales: la Cruz de la Victoria». Ese mismo día, y como colofón del ciclo de conferencias, intervinieron dos profesoras titulares del mismo departamento: Raquel Alonso Álvarez e Isabel Ruiz de la Peña González. Sus disertaciones llevaron por título, respectivamente, «Cuando los objetos se hacen poderosos cambiando de significado: la Cruz de la Victoria» y «La Cámara Santa de la catedral de Oviedo: arquitectura y tesoro para legitimar el poder».

El ciclo dedicado a la Cruz de la Victoria se cerró el 2 de julio con una visita patrimonial al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y al laboratorio de trabajo. Las explicaciones corrieron a cargo de tres miembros del proyecto: Alejandro García Álvarez-Busto, Iván Muñiz López y Noelia Fernández Calderón.

Mar González Iglesias, Pablo León Gasalla, Raquel Castro Marqués y Margarita Fernández Mier durante la apertura del ciclo de conferencias. Foto: J. Simes.

55 visualizaciones0 comentarios