top of page

Ve la luz el catálogo de «Veinte miradas a la mar», la exposición de José Carlos Valdés

Ayer se presentó el catálogo de Veinte miradas a la mar en Espacio Portus, una publicación editada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Avilés. Sus páginas recogen una selección de imágenes portuarias tomadas por José Carlos Valdés Álvarez en las décadas de 1960 y 1970, en el entorno de la ría de Avilés y de Luanco (Gozón). Todas ellas pudieron verse en la exposición del mismo nombre que tuvo lugar en Espacio Portus hace un par de años bajo la organización del CEAG y la Autoridad Portuaria de Avilés y el comisariado de Rubén Domínguez Rodríguez.

Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez pretendió recuperar una parte del legado documental producido por el activista sociocultural avilesino que se custodia en el archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

José Carlos Valdés Álvarez, nacido en Oviedo, es conocido por su convencida y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento de Avilés. Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) y presidente de su Grupo Tele-Radio. También fue miembro del Grupo de Teatro Santa Bárbara y del Club Popular de Cultura «Llaranes», donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario. Hoy en día, la biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lleva su nombre.

Durante el acto de presentación de la publicación intervinieron Santiago Rodríguez Vega (presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés), Nicolás Alonso Rodríguez (director de Espacio Portus) y Rubén Domínguez Rodríguez (presidente del CEAG y comisario de la exposición). Éste último glosó en una breve ponencia la historia y los fondos de las colecciones del Centro, prestando especial atención al fondo del fotógrafo ovetense.

Nicolás Alonso Rodríguez, Santiago Rodríguez Vega y Rubén Domínguez Rodríguez durante la presentación del catálogo, en la sede de Espacio Portus. Foto: J. Simes.

Comentários


bottom of page