top of page

Visita a Piarnu (Castrillón) con motivo del Día del Alfoz de Gauzón

Ayer tuvo lugar la conmemoración presencial del Día del Alfoz de Gauzón, una celebración instaurada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón en el año 2021 coincidiendo con la primera mención escrita a un territorio adscrito al castillo castrillonense. Se encuentra en una donación del monarca Alfonso III y su mujer, Jimena, datada en el año 905 y recogida en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo.

En esta ocasión el acto institucional tuvo lugar en la iglesia parroquial de san Cipriano de Piarnu, en el concejo de Castrillón. Gracias a la colaboración de la parroquia, en su interior se llevó a cabo el discurso del presidente de la entidad, Rubén Domínguez Rodríguez, y la entrega de premios de fotografía y Trabajos de Fin de Máster. Además, durante el transcurso del acto también intervino Rosa Rubio Domínguez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Castrillón, en presencia de representantes de buena parte de los concejos del antiguo Alfoz.

Una vez finalizado el acto dio comienzo una visita patrimonial por El Cuadro. En ella, los arqueólogos Raquel Castro Marqués y Alejandro Fernández González mostraron a los sesenta asistentes los enclaves más relevantes desde el punto de vista histórico y patrimonial. De esta forma se visitaron yacimientos arqueológicos, arquitectura de promoción indiana, la propia iglesia parroquial y el sifón perteneciente al canal del Narcea.


Inicio de la visita ante la iglesia de San Cipriano. Foto: CEAG.

Comentarios


bottom of page