BIBLIOTECA

La biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) está constituida por un fondo bibliográfico especializado, de gran importancia para el estudio y la investigación sobre los municipios que integran el antiguo Alfoz: Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño. A esta sección, aún en formación, se suman otras generales relacionadas con la Literatura, la Historia, la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, la Geografía, la Filosofía y la Religión. También, por su propia trayectoria histórica, cuenta con un importante depósito histórico sobre aspectos técnicos industriales.

Este fondo bibliográfico tiene su origen en la biblioteca fundada por la Asociación Cabezas de Familia de Llaranes en julio de 1964, ubicada en el Centro Cívico de la Plaza Mayor del barrio. Con la inauguración del Centro Sindical a finales de la misma década, la biblioteca fue trasladada creciendo exponencialmente las consultas y el número de ejemplares disponibles. Ante la disolución de la Asociación Cabezas de Familia, se hizo cargo de sus fondos el Club Popular de Cultura «Llaranes», que los puso a disposición de sus asociados e interesados en su sede del antiguo convento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el mismo barrio avilesino. Desde el año 2011 la biblioteca regresó a su lugar de nacimiento, en la Plaza Mayor, incrementándose el número de publicaciones gracias a las donaciones particulares e institucionales, así como a las adquisiciones que el CEAG realiza regularmente.

El 6 de septiembre de 2016, la biblioteca fue reinaugurada bajo el nombre de José Carlos Valdés Álvarez, que ostentó el cargo de bibliotecario hasta su fallecimiento en el año 2016 y que llevó a cabo la clasificación y catalogación informatizada de todos los volúmenes. A Valdés Álvarez le sustituyeron en el cargo la filóloga Alba Carballo López y, en la actualidad, el maestro Jonathan Esquina Lajara.

 

La consulta de los fondos podrá realizarse por cualquier socio del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y, con petición previa y razonada, por los investigadores interesados en los documentos en ella conservados.

En la actualidad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se priorizará la atención por vía telemática a través del correo electrónico alfozdegauzon@gmail.com.