BIBLIOTECA

biblo2.jpg

La biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) está constituida por un fondo bibliográfico especializado sobre los municipios del antiguo Alfoz: Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón e Illas. A esta sección se suman otras generales relacionadas con Literatura, Historia, Historia del Arte y Patrimonio Cultural, Geografía, Filosofía y Religión. También, por su propia trayectoria histórica, cuenta con un importante depósito sobre aspectos técnicos industriales.

Reseña
histórica

Este fondo bibliográfico tiene su origen en la biblioteca fundada por la asociación Cabezas de Familia de Llaranes en julio de 1964, ubicada en el Centro Cívico de la Plaza Mayor del barrio. Con la inauguración del Centro Sindical a finales de la misma década, la biblioteca fue trasladada y ampliada, lo que propició un crecimiento de las consultas y del número de ejemplares disponibles. Ante la disolución de la asociación Cabezas de Familia, nuestra institución se hizo cargo de sus fondos, que los puso a disposición de sus asociados e interesados en la sede del antiguo convento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el mismo barrio avilesino. En el año 2011 la biblioteca regresó a su lugar fundacional, en la Plaza Mayor, continuando su crecimiento gracias a las donaciones particulares e institucionales, así como a las adquisiciones que el CEAG realiza regularmente.​

El 6 de septiembre de 2016, la biblioteca fue reinaugurada bajo el nombre de José Carlos Valdés Álvarez, que ostentó el cargo de bibliotecario hasta su fallecimiento en el año 2016 y que llevó a cabo la clasificación y catalogación informatizada de todos los volúmenes. A Valdés Álvarez le sustituyeron en el cargo la filóloga Alba Carballo López y, en la actualidad, el maestro Jonathan Esquina Lajara.

José Carlos
Valdés

José Carlos Valdés Álvarez, nacido en Oviedo, es conocido por su convencida y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento de Avilés.

 

Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) y presidente de su Grupo Tele-Radio. También fue técnico de iluminación y sonido en el Grupo de Teatro Santa Bárbara y directivo del Club Popular de Cultura “Llaranes”, donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario. Hoy en día, la biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lleva su nombre.

Ejemplar de "Avilés", de Manuel Álvarez Sánchez (1927) conservado en nuestra biblioteca.

press to zoom

Actividad infantil en la biblioteca en el Centro Sindical de Llaranes.

press to zoom

Bendición de la biblioteca en julio de 1964.

press to zoom
1/5
COGERSA.png

La biblioteca «José Carlos Valdés» del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) cuenta con la colaboración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), con el fin de dar una segunda vida a las publicaciones de interés para el CEAG que llegan a la planta de reciclaje de Serín (Gijón).