EL CEAG

   El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón - CEAG (en asturiano Centru d'Estudios del Alfoz de Gauzón) es una organización sin ánimo de lucro nacida en el año 2018 para promover la investigación, la conservación y la correcta divulgación de los valores históricos, culturales y patrimoniales, ya sean éstos materiales o inmateriales, de cualquier época y estilo, desde una óptica multidisciplinar y científica del territorio histórico del Alfoz de Gauzón que actualmente se corresponde con los límites geográficos de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Illas, Gozón y Carreño, en el Principado de Asturias. 

   Su constitución se oficializó tras un proceso de refundación del Club Popular de Cultura "Llaranes", entidad nacida en 1988 con el pretexto de fomentar la actividad cultural en el barrio avilesino de Llaranes y promover la conservación y divulgación de la historia del mismo, vinculada a la empresa ENSIDESA. El origen teórico del CEAG se remonta a las Jornadas de Aproximación Cultural y a los Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón, organizados ambos por el Club Popular de Cultura "Llaranes". 

   El proyecto del CEAG inició su andadura el día 4 de agosto de 2018 en una reunión celebrada en el Monasterio de Santa María de Raíces Viejo, concejo de Castrillón, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico del Castillo de Gauzón. En la misma, se dio forma al proyecto, con las aportaciones de un equipo multidisciplinar vinculado al estudio de las diferentes áreas del conocimiento, que conforma el actual órgano de gobierno.

 

Directivos y representantes políticos de los diferentes concejos del Alfoz tras la presentación pública a los medios de comunicación, el 4 de agosto de 2018. Foto: J. Simes

© 2019 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon