EL CEAG

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón - CEAG (en asturiano Centru d'Estudios del Alfoz de Gauzón) es una organización sin ánimo de lucro nacida en septiembre de 1988 con el nombre de Club Popular de Cultura «Llaranes», que adquiere su actual denominación tras un proceso de refundación y renovación ocurrido entre los años 2018 y 2019.

 

Su objetivo principal es promover la investigación, la conservación y la divulgación de los valores históricos, culturales y patrimoniales, ya sean éstos materiales o inmateriales, de cualquier época y estilo, desde una perspectiva multidisciplinar y científica. El ámbito de actuación se circunscribe al territorio histórico del Alfoz de Gauzón, que actualmente se corresponde con los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Illas, Gozón y Carreño, en el Principado de Asturias. 

1

Organizamos conferencias, exposiciones y visitas aptas para todos los públicos.

4

Editamos de manera anual la revista Alfoz y otras publicaciones monográficas.

2

Promovemos la protección y restauración de nuestro Patrimonio Cultural.

5

Trabajamos en nuestro archivo documental, de fuentes orales y en una interesante fototeca.

3

Custodiamos y ponemos a tu disposición los fondos de nuestra biblioteca.

6

Fomentamos la investigación humanística y social sobre nuestra historia y Patrimonio Cultural.

10_edited.jpg

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Conferencia mundial sobre las políticas culturales
UNESCO, México D.F.,1982.