HISTORIA

Los primeros
años

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) fue fundado en 1988 con el nombre de Club Popular de Cultura "Llaranes", que mantuvo hasta comienzos del año 2019. En el momento fundacional, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Hórreo de la misma localidad dio forma al proyecto de una nueva asociación cultural sin ánimo de lucro. El nuevo Club nació para llenar el vacío causado por ENSIDESA en la década de los ochenta al dejar de lado los aspectos sociales y culturales de sus políticas paternalistas. Por aquel entonces, el Grupo de Empresa que había mantenido activa la vida cultural del barrio desde los cincuenta.

La primera sede de la institución se encontraba en el edificio de bachiller, que carecía de uso en ese momento. En sus dependencias y las del contiguo Centro Sindical se llevaron a cabo las primeras actividades que, a pesar de la escasez de recursos económicos, acabaron por consolidar una de las principales líneas de actuación de la entidad: el conocimiento de la historia y el patrimonio de Llaranes y su entorno más inmediato. Por ello, las Jornadas de Aproximación Cultural Llaranes-Carreño fueron las primeras programadas de una larga lista de actividades que ya se cuentan por centenares.

José Ángel del Río Gondell encabezó como presidente las diferentes Juntas Directivas entre los años 1988 y 2015. Su labor permitió consolidar algunas de las secciones más importantes de la entidad vinculadas al Antroxu, el Foro Ateneísta y el Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes. Con la mudanza al antiguo convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el propio Llaranes, el Club consiguió hacerse con unas instalaciones de uso propio que incluían un local social, un salón de actos y una biblioteca inaugurada con fondos del antiguo Centro Sindical.

La renovación

En el año 2011, y tras un largo período de decadencia, el Club es refundado coincidiendo con la inauguración de su nueva sede en el Hotel Municipal de Asociaciones de la Plaza Mayor de Llaranes. Tras la elección de una nueva Junta Directiva en 2015, esta vez liderada por Rubén Domínguez Rodríguez, el Club Popular de Cultura consolidó su crecimiento iniciado en 2011 fomentando el Foro Ateneísta y el Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes.

Entre los años 2018 y 2019 se lleva a cabo un nuevo proceso de refundación de la entidad con el fin de ampliar el ámbito territorial a los municipios del antiguo Alfoz de Gauzón, inspirado en las Jornadas de Aproximación Cultural de los años ochenta y noventa y en los Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón celebrados entre 2015 y 2018. A su vez, esta renovación buscaba paliar el envejecimiento de los asociados, fomentando la participación de los jóvenes en actividades vinculadas a la Historia y al Patrimonio Cultural.

Actividad infantil en la biblioteca en el Centro Sindical de Llaranes.

press to zoom

Bendición de la biblioteca en julio de 1964.

press to zoom

Ejemplar de "Avilés", de Manuel Álvarez Sánchez (1927) conservado en nuestra biblioteca.

press to zoom

Actividad infantil en la biblioteca en el Centro Sindical de Llaranes.

press to zoom
1/5