top of page

Avilés acogerá este mes unas jornadas multidisciplinares sobre baterías de cok

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha presentado en el día de hoy el cartel y el programa de su próxima actividad: las jornadas "Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés). Una mirada multidisciplinar a un bien patrimonial vulnerable", integradas a su vez en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La actividad, que cuenta con la dirección científica de los historiadores del arte Rubén Domínguez y Natalia Tielve, así como del arquitecto Daniel Fernández, se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre en la sala escénica de la Factoría Cultural de Avilés, reservándose el día 30 de noviembre para una salida a las 11:30 horas por el exterior de las instalaciones de la coquería avilesina, con punto de partida del hospitalillo de ENSIDESA (Avenida de Gijón) y con necesaria inscripción previa en el email salidas.ceag@gmail.com.

Las jornadas comenzarán el día 25 con la inauguración institucional y las conferencias de Rubén Domínguez Rodríguez (historiador del arte, experto en patrimonio industrial y minero -CEAG-) y de Natalia Tielve García (profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, especialista en patrimonio industrial -INCUNA-). Ambas versarán sobre los valores históricos y arquitectónicos del conjunto, así como de su reconocimiento oficial como bien patrimonial a través de su inclusión en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, en 2011, elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Ese mismo día se cerrará con la presentación, a cargo del arquitecto Daniel Fernández García, de un informe multidisciplinar elaborado por el CEAG con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y que pondrá de relieve los valores patrimoniales de las baterías de cok.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, tomarán la palabra Javier Puertas Juez y Miguel Ángel Martínez Vítores, presidente y vocal respectivamente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), que expondrán los casos de destrucción de baterías de cok en el País Vasco, en cuya defensa participó la asociación de manera activa. Para finalizar, antes de la proyección de audiovisuales históricos de las baterías avilesinas, será el turno de José Ramón Puerto Álvarez (arquitecto y doctor en Historia del Arte -COAA-), que pondrá de relieve las buenas prácticas en la reutilización de espacios similares para nuevos usos en otros países europeos.

Tal y como se señaló desde el propio CEAG, es pretensión de la entidad "proceder el año que viene a la publicación de las actas de estas jornadas, así como completar con alguna conferencia más la visión global del bien patrimonial".

El programa completo se puede consultar haciendo clic aquí.

Cartel de las jornadas. Diseño: Daniel Fernández.

bottom of page