top of page

Concluyen las jornadas de baterías de cok con una visita interpretativa

El pasado sábado, 30 de noviembre, concluyeron las jornadas "Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): una mirada multidisiciplinar a un bien patrimonial vulnerable" con una visita al exterior de las instalaciones siderúrgicas, enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Las plazas ofertadas se agotaron, como en ocasiones anteriores, para una visita que partió a las once y media de la mañana del hospitalillo de ENSIDESA.

Actuaron como intérpretes de este patrimonio el doctor en Historia, Enrique Antuña Gancedo, y el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez, que realizaron diversas paradas en el puente de Llaranes, ante la Central Telefónica, los gasómetros y el edificio de cribaderos. Durante la ruta coincidieron en destacar el valor patrimonial de algunas de las instalaciones que hay dentro del recinto de baterías de cok, por su interés arquitectónico, histórico y paisajístico. Tras el cese de la producción el pasado mes de septiembre el futuro de estas construcciones está en el aire, pero desde el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón se opta por una conservación rigurosa, que tenga en cuenta los valores del bien reconocidos a nivel nacional por el Instituto de Patrimonio Cultural de España desde su incorporación, en el año 2011, en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Con el objeto de debatir sobre esta cuestión el CEAG ha organizado estas jornadas, cuyas actas se publicarán el próximo verano, desde una perspectiva multidisciplinar y con la confección de un informe que pone sobre la mesa los valores que no se deben perder en los nuevos usos que tenga esta parcela. "La conservación de los elementos más valiosos no es incompatible con el nuevo uso industrial y científico-teconológico que se pretende dar a los terrenos", se señala desde el CEAG.

El grupo de la visita fue protagonista de una de las noticias de los informativos de la televisión autonómica. Foto: Daniel Fernández García.

bottom of page