top of page

Docomomo incluye ocho edificios de Avilés en su inventario de Movimiento Moderno

La estrecha colaboración entre el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha vuelto a materializarse con resultados positivos tras la incorporación de ocho inmuebles del concejo de Avilés vinculados a la arquitectura del Movimiento Moderno el pasado 4 de mayo. Ambas instituciones presentaron los pormenores de cada una de las edificaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del CEAG.

El pasado mes de febrero tuvo lugar la inclusión en este registro del parque infantil de Llaranes, obra del arquitecto Francisco Goicoechea Agustí que aún hoy conserva numerosos elementos originales. Este enclave accedió a una nueva categoría creada ex profeso para espacios ajardinados. Tanto José Ramón Puerto Álvarez (Vicedecano del COAA) como Rubén Domínguez Rodríguez (Presidente del CEAG) coincidieron en afirmar la importancia de esta noticia, que a pesar de no conferir a los edificios ningún grado de protección patrimonial, supone un reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico. Además, ambos representantes también confluyeron a la hora de analizar la necesaria revisión del Catálogo Urbanístico de Protección que recoja una parte significativa de la diversidad y magnitud de los bienes industriales del municipio, que en la actualidad se encuentran «escasamente representados».


1. Iglesia Parroquial de San Pablo (La Luz): obra del arquitecto Efrén García Fernández, de 1965.

2. Gasolinera del Departamento de Transportes de ENSIDESA (Garajes, Llaranes).

3. Subestación eléctrica Norte de ENSIDESA (Valliniello).

4. Subestación eléctrica de Laminación en caliente (Garajes, Llaranes).

5. Bombas Kaplan (ría de Avilés).

6. Chalé para la familia Canseco (avenida de Santa Apolonia): Levantado en 1930 bajo las trazas de Manuel del Busto.

7. Casa Sindical de Avilés (plaza del Vaticano): Obra de los hermanos Somolinos Cuesta, de 1967.

8. Hospitalillo de ENSIDESA (El Cruce, Llaranes): obra de los arquitectos Francisco Goicoechea y Juan Manuel Cárdenas, puesto en funcionamiento en 1956.

La iglesia de San Pablo de La Luz es uno de los bienes incluidos en Docomomo. Foto: Rubén Domínguez Rodríguez.

bottom of page