top of page

El Ayto. de Avilés resuelve favorablemente la solicitud del CEAG para el chalet de José R. Maribona

El pasado 1 de febrero el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) registró en el Ayuntamiento de Avilés y en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias una solicitud pidiendo la adopción de medidas de urgencia con el fin de garantizar la conservación del chalet de José Rodríguez Maribona, en Villalegre.

Esta singular construcción, datada a finales del siglo XIX, cuenta con protección integral en el Catálogo Urbanístico municipal (ficha número 517) y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura de promoción indiana en el concejo. En el momento de redacción del documento patrimonial, aprobado en 2006, ya se señalaba su delicado estado de conservación, que en los últimos meses se ha ido agravando a consecuencia de los constantes temporales cuyos efectos han dañado especialmente la pasarela de acceso a la planta principal y el hastial de la fachada sur.

En una resolución remitida al CEAG, con fecha de 9 de febrero, el Ayuntamiento de Avilés informa que se ha realizado una visita de inspección por parte del Servicio de Disciplina Urbanística, en cuyo informe se advierte del hundimiento de la cubierta y de la amenaza de desprendimiento «de porciones relevantes de la fachada». Además, el documento se refiere al articulado recogido en la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias, donde se alude a la obligatoriedad de la propiedad de conservar el bien protegido en condiciones óptimas para «evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural».

En la citada resolución, el Consistorio ordena a la propiedad del chalet de José Rodríguez Maribona la adopción de medidas cautelares con ese fin. En los plazos administrativos fijados por el Ayuntamiento, se deberá instalar un vallado de protección junto al cierre original de la finca por la calle de Santa Apolonia, debido al peligro que su delicada situación supone para los peatones. Además, se ha requerido la instalación de un andamiaje perimetral completo y una cubierta provisional sobre el tejado original del edificio «que evite la acción de la lluvia y otros agentes atmosféricos». El contenido de la resolución advierte además que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución conllevará la ejecución de los trabajos de manera subsidiaria.

El CEAG valora de manera «muy positiva» esta disposición, que supone «un punto de inflexión en el proceso de abandono de un edificio de gran singularidad y valor». Tras décadas de deterioro, «la adopción de estas medidas de urgencia es de capital importancia para evitar la pérdida total del chalet, y confiamos que sea el paso previo para una rehabilitación integral tanto del edificio principal como de la pasarela, el cierre perimetral, el palomar y las cuadras».

Detalle del hastial de la fachada sur, en riesgo de desprenderse. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page