El CEAG abre el mes de abril «desconfinando» la cultura

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha programado, para los próximos días 8 y 9 de abril, unas jornadas que darán voz a varias instituciones y empresas vinculadas a las Humanidades para exponer de qué forma han afrontado sus respectivas labores durante la pandemia. Estos encuentros, que comenzarán ambos días a las 18.30 horas, se celebrarán de manera telemática a través de la plataforma Microsoft Teams y requieren de inscripción previa y gratuita en el correo alfozdegauzon@gmail.com.

Bajo el título de «Desconfinando las Humanidades» se desarrollará este ciclo coordinado por Raquel Castro Marqués, historiadora del arte y vicepresidenta primera del CEAG. Su objetivo principal es acercar a todos los públicos la situación actual del ámbito cultural desde varias ópticas y ámbitos profesionales. A través de las ponencias (con una duración de veinte minutos cada una) podremos conocer cómo el sector se enfrenta a esta adversidad, así como la realidad cultural de Asturias y de otros lugares del país, como Galicia o Salamanca.

En la organización de estas jornadas colaboran la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, la Real Academia Galega y las empresas Cuéntame un Cuadro y Terradat S.L. A los representantes de estas instituciones, se unen también los del proyecto «Rompiendo Distancias», del equipo arqueológico de la villa romana de La Estaca (Las Regueras) y de la Universidad de Salamanca.


PROGRAMA


Jueves, 8 de abril de 2021

18.30h. - La gestión del Patrimonio Cultural asturiano durante la pandemia. Pablo León Gasalla (Director General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias)


19.00h. - Hacer historia en época de pandemia. Recursos online para iniciar una investigación.

Nuria Corral Sánchez (Universidad de Salamanca)


19.30h. - Real Academia Galega: desconfinando la lengua y las letras gallegas. Henrique Monteagudo (Real Academia Galega)


Viernes, 9 de abril de 2021

18.30h. - Cuéntame un Cuadro: divulgación con mucho arte. Patricia Pérez Ordóñez (directora de Cuéntame un Cuadro).


19.00h. - La aplicación de nuevas tecnologías en la villa romana de San Martín de La Estaca: nuevas oportunidades.

Juan R. Muñiz (arqueólogo) y Javier Olona Allué (Terradat, S.L.)


19.30h. - Bibliotecas móviles de Taramundi y San Tirso de Abres: motores de dinamización cultural.

Trinidad Suárez Rico (proyecto Rompiendo Distancias)


74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo