top of page

El CEAG advierte del colapso de la cubierta del martinete del Castañedo de Zaldúa

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón advirtió por registro al Ayuntamiento de Avilés, el pasado 18 de julio, del colapso de la cubierta del antiguo martinete del Castañedo de Zaldúa. La construcción, datada en la primera mitad del siglo XVIII, está situada a orillas del río Arlós a su paso por la parroquia de Llaranes, concretamente en la calle que lleva su nombre.

El inmueble del taller, único elemento conservado de un complejo patrimonial más amplio que fue derribado antes de la construcción del Colegio Público La Toba, se encuentra en un estado de conservación deficiente y su cubierta amenazaba con venirse abajo desde hacía años, algo que ocurrió parcialmente en las últimas semanas.

En el escrito presentado, el CEAG solicita al consistorio que concluya los trámites para la inclusión del bien en el Catálogo Urbanístico municipal, lo que le otorgaría una protección patrimonial acorde a su trascendencia histórica en los albores de la industrialización avilesina. Este proceso fue iniciado en el año 2019, con la aprobación en sesión plenaria del expediente 5622/2019 correspondiente a una Propuesta del grupo municipal Ganemos Avilés en común sobre el inicio de los trámites para incluir en el catálogo de patrimonio cultural y urbanístico de Avilés el martinete del Castañedo de Zaldúa. En el pleno del 25 de junio de 2021 la cuestión fue rescatada mediante una pregunta, a la que se respondió que ya se contaba con el pertinente informe favorable para su inclusión y que se procedería a ello cuando hubiese más modificaciones que realizar en el documento urbanístico.

A pesar de carecer, en estos momentos, de protección patrimonial, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha solicitado al Ayuntamiento de Avilés la adopción de medidas que permitan la restitución de la cubierta y que garanticen, a su vez, la integridad de los muros. En base a los artículos 233 del Decreto Legislativo 1/2004 y 323-324 del Decreto 63/2022, la administración local puede dictar órdenes de ejecución a instancia de cualquier interesado, con el fin de promover obras de conservación, reparación o rehabilitación de edificios o construcciones deterioradas o en condiciones deficientes para su utilización efectiva.

Colapso en la cubierta del martinete del Castañedo de Zaldúa, en una imagen del 17 de julio de 2024. Foto: © CEAG.

留言


bottom of page