El CEAG celebra el Día del Alfoz de Gauzón en Illas

Ayer, 21 de enero de 2022, tuvo lugar la primera celebración presencial del Día del Alfoz de Gauzón. El acto institucional se celebró en la biblioteca municipal «Fernando Olivié» de La Caizuela (Illas), con presencia de representantes políticos de los municipios integrantes del antiguo Alfoz de Gauzón. Asistieron al mismo Alberto Tirador (alcalde de Illas), María Josefa Sanz (cronista oficial de Avilés), Yasmina Triguero (alcaldesa de Castrillón), José Jesús Varela (concejal de Cultura de Carreño) y María Belén Fernández (concejala de igualdad de Gozón).

El acto fue conducido por el presidente del CEAG, Rubén Domínguez, que recordó durante su intervención el sentido de conmemorar esta efeméride. «La fecha es simbólica y ha sido elegida en base a la datación del documento más antiguo que hace referencia al territorio adscrito a Gauzón en el año 905», apuntó. De igual manera, señaló la importancia de «estrechar lazos entre la institución y los municipios, que cuentan con un pasado compartido que ha dado lugar a una herencia patrimonial común».

Seguidamente los representantes de los diferentes concejos hicieron entrega de los premios otorgados por el CEAG en 2021: el premio de fotografía «José Zamora Montero», el premio de Trabajos Fin de Máster «Faustina Álvarez García» y el premio de Buenas Prácticas en el Patrimonio Cultural, que en esta ocasión recayó en el Museo Marítimo de Asturias, representado en el acto por su director José Ramón García.

Una vez finalizada la entrega de premios y cerrado el acto con la interpretación del Himno de Asturias con gaita, dio comienzo un recorrido guiado por la localidad donde los visitantes descubrieron elementos de interés tales como el patrimonio etnográfico, la iglesia parroquial de san Julián o el palacio de Bárcena. La visita corrió a cargo de Juan Ramón Fuentes Jiménez, autor de las tres monografías publicadas sobre la historia del concejo de Illas.

De igual manera hay que destacar la edición, por parte del CEAG, de un sello postal conmemorativo de este día, ilustrado con una de las tallas más representativas conservadas en la arquitectura tradicional de la localidad de Calavero (Illas).

Un momento de la visita guiada a La Caizuela. Foto: Rubén Domínguez.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo