top of page

El CEAG celebra el Día del Alfoz de Gauzón en Solís

Ayer tuvo lugar la conmemoración presencial del Día del Alfoz de Gauzón, una celebración instaurada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón en el año 2021 coincidiendo con la primera mención escrita a un territorio adscrito al castillo castrillonense. Se encuentra en una donación del monarca Alfonso III y su mujer, Jimena, datada en el año 905 y recogida en el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo.

En esta ocasión el acto institucional tuvo lugar en la iglesia parroquial de santa María de Solís, en el concejo de Corvera. Gracias a la colaboración de la parroquia, en su interior se llevó a cabo el discurso del presidente en funciones de la entidad, Rubén Domínguez Rodríguez, y la entrega de premios de fotografía y Trabajos de Fin de Máster. Además, durante el transcurso del acto conducido por el vicepresidente del CEAG, Daniel Fernández García, también se entregó al arquitecto José Ramón Puerto Álvarez el diploma que acredita su nombramiento como socio de honor de la entidad, según lo acordado por la Asamblea General de la misma en su reunión de 2022.

Una vez finalizado el acto, que tuvo como telón de fondo el retablo barroco procedente del monasterio de Santa María de La Vega (Oviedo), dio comienzo una visita patrimonial por la localidad de Rodiles. En ella, el historiador Jesús Antonio González Calle mostró a los más de cuarenta asistentes los enclaves más relevantes desde el punto de vista histórico y patrimonial. De esta forma se visitaron la iglesia parroquial de Santa María, el palacio de los Solís y varias muestras representativas del patrimonio etnográfico.

Premiados y directivos del CEAG, en la iglesia de santa María de Solís, al término del acto institucional. Foto: J. Simes.

bottom of page