top of page

El CEAG celebra la conservación de un gasómetro de ENSIDESA

La prensa local adelanta hoy la decisión de conservar uno de los dos gasómetros de las baterías de cok de ENSIDESA en Avilés, cuyo valor patrimonial fue puesto de relieve durante las Jornadas multidisciplinares organizadas a finales del pasado año por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, en las que se presentó el informe coordinado por dos miembros del CEAG: el arquitecto Daniel Fernández García y el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez.

En ese documento, que constituía una primera toma de contacto en lo que a nivel patrimonial se refiere, ya se indicaba que cuatro tipologías de edificios presentes en las baterías de cok eran reconocidos por la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias, como elementos de interés patrimonial: taller mecánico, almacén industrial, gasómetros y chimeneas.

Con el anuncio de futura conservación del gasómetro número 2 (así figura en la documentación original, pues todas las instalaciones se empezaban a numerar desde Avilés hacia Trasona), se aprecia un cambio de opinión por parte de la propiedad que el CEAG celebra, y que plantea una situación distinta a la manifestada por SEPIDES en el mes de enero, donde se consideraba una demolición total de las instalaciones. El gasómetro a conservar, que se encuentra en mejor estado que su gemelo, es una importante obra a nivel histórico (fue el protagonista del encierro de 1992), paisajístico (elemento fundamental que conecta visualmente el poblado obrero de Llaranes y la fábrica), técnico y arquitectónico. Según un estudio publicado recientemente en la revista Liño, de la Universidad de Oviedo, los gasómetros son obra del ingeniero Joaquín Gómez Sáenz-Messía.

Aun así, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lo considera insuficiente y cree necesaria una conservación de mínimos que permita dar nuevo uso al almacén industrial y al taller mecánico, al que habría que sumar las seis chimeneas (cinco de baterías de cok y una de la fábrica de naftalina, de menor tamaño). A falta de conocer más detalles, el CEAG considera positiva cualquier reutilización, ya sea empresarial, industrial o cultural, sin menoscabo de los valores patrimoniales de las construcciones. No obstante, agradecemos la implicación de las Administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento de Avilés, para realizar las gestiones y conversaciones que permitiesen la salvaguarda del elemento.

A partir de la presentación del informe anteriormente referido, más de una veintena de instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la investigación, divulgación y defensa del Patrimonio Cultural, mostraron su respaldo al documento. En este proceso, sin duda, ha sido de gran ayuda el movimiento asociativo y ciudadano que se ha creado para defender las instalaciones, bajo criterios científicos plenamente constatados por diferentes organismos.

Gasómetros 1 y 2 de las Baterías de Cok de ENSIDESA. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page