top of page

El CEAG celebra su Asamblea Fundacional en el Monasterio de Raíces

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón es un proyecto nacido el pasado día 4 de agosto de 2018 en una reunión celebrada en el Monasterio de Santa María de Raíces, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón. Los quince directivos comenzaron la sesión con las oportunas presentaciones de un equipo que, tal y como se contempla en los Estatutos de la entidad, es de carácter multidisciplinar.

La sesión ocupó buena parte de la tarde en la sala capitular de un monasterio muy vinculado a la historia del Alfoz de Gauzón o de Avilés que se encuentra emplazado a los pies del yacimiento arqueológico del Castillo de Gauzón.

La Junta de Gobierno quedó constituida con sus quince miembros, que ocuparán los cargos que se reseñarán al final de esta publicación y que formarán cinco comisiones dedicadas al patrimonio industrial y arquitectónico, al patrimonio mueble, al patrimonio arqueológico y marítimo, al patrimonio intangible, lingüístico y etnográfico y a la Historia, paisaje y documentación. "Esta estructura facilitará el trabajo y la cooperación entre distintas ramas del conocimiento y permitirá atender con mayor detalle todas las iniciativas que iniciemos o en las que colaboremos", señaló la vicepresidenta del CEAG, Raquel Castro Marqués, durante la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la reunión.

Una vez aprobada el acta, se dio paso a la lectura de los Estatutos, en los que queda definida la institución como una entidad sin ánimo de lucro nacida para "promover la investigación, la conservación y la divulgación de los valores históricos y patrimoniales, de cualquier época y estilo, desde una perspectiva multidisciplinar y científica, de los seis municipios que en la actualidad forman parte del antiguo territorio del Alfoz: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Illas, Gozón y Carreño."

El Centro, que empezará su andadura oficial en el primer trimestre de 2019, contará con socios de número y miembros académicos, a la espera de concretar las funciones de cada uno de ellos en el futuro Reglamento de Régimen Interno.

Se apuntó, de igual manera, a la intención de editar una revista anual que, por acuerdo de la Asamblea, recibirá el nombre ALFOZ y será dirigida por el arqueólogo Nicolás Alonso Rodríguez. "Nuestra principal misión es transmitir a los ciudadanos, de una manera rigurosa, todos aquellos elementos de interés histórico y patrimonial del Alfoz, que hoy en día está conformado por seis municipios que beben de un origen y una historia similares", apuntó el presidente del CEAG, Rubén Domínguez Rodríguez, en la conversación con los medios de comunicación.

Para ello se realizarán visitas de campo, conferencias, congresos, exposiciones, se organizará una sección juvenil y también se pretende crear una biblioteca especializada y un centro de documentación tres pilares fundamentales: la conservación y divulgación de documentación en riesgo de perderse y la apertura de un archivo de fuentes sonoras y musicales y otro de fuentes orales.

La Junta de Gobierno está compuesta por: Rubén Domínguez Rodríguez (historiador del arte), Raquel Castro Marqués (historiadora del arte y arqueóloga), Juan José de la Roz Concha (ingeniero industrial), Nicolás Alonso Rodríguez (historiador y arqueólogo), Daniel Fernández García (arquitecto), Celia Ruiz Villa (historiadora del arte), Cristina Heredia Alonso (doctora en Historia del Arte), Enrique Antuña Gancedo (historiador), Estefanía Tamargo González (graduada en Lengua Española y sus Literaturas), Iván Muñiz López (doctor en Historia y arqueólogo), Javier Menéndez Ferré (historiador), Jonathan Esquina Lajara (maestro de Educación Primaria), Sergio Díaz Diez (geógrafo), Alejandro Fernández González (historiador y arqueólogo) y Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez (historiadora del arte y musicóloga).

Parte de los directivos del CEAG acompañados por los representantes políticos de Illas, Gozón, Carreño y Castrillón. Foto: J. Simes.


bottom of page