top of page

El CEAG edita «Benjamín Menéndez: un artista vital», de Marina Castro

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón acaba de publicar el libro que constituye el primer número de la colección «Faustina Álvarez García», que acogerá desde este año las obras galardonadas con el Premio de Trabajos Fin de Máster que la institución convoca anualmente. Benjamín Menéndez: un artista vital es un estudio realizado por la historiadora del arte Marina Castro Cabero para el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, de la Universidad de Oviedo. La autora recibió este galardón de la edición de 2021 durante la celebración del Día del Alfoz de Gauzón 2022 en La Caizuela (Illas).

Este trabajo, que constituye la primera monografía sobre el artista avilesino Benjamín Menéndez, será presentado el próximo jueves, 2 de marzo, a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/La Ferrería). En el acto, que está organizado por el CEAG y la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, intervendrán tanto la autora como el artista, que analizarán algunos de los ejemplos más representativos de su obra. También tomarán la palabra Mª Soledad Álvarez Martínez (catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y prologuista del libro), Mariví Monteserín Rodríguez (Alcaldesa de Avilés), Rubén Domínguez Rodríguez (presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón) y Luz Mar González Arias (directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés). Al término del acto se procederá a la firma de ejemplares por parte de la autora.

Este trabajo está compuesto de 174 páginas que abordan la biografía y los diferentes discursos de la obra de Benjamín Menéndez en lo que a escultura se refiere: la pérdida de nuestro patrimonio industrial y del medio rural y la preocupación por la naturaleza. Además, incluye un epílogo dedicado a la obra pictórica de Menéndez y cuarenta páginas a color de las piezas más destacadas de su trayectoria creativa.

Marina Castro Cabero, autora del libro, delante de la escultura Avilés, de Benjamín Menéndez.


bottom of page