top of page

El CEAG inaugura la colección Patrimonio[s] con un libro sobre el martinete del Castañedo de Zaldúa

En la tarde de ayer el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) presentó en el Centro Sociocultural de Llaranes el primer libro de la colección Patrimonio[s], una serie de publicaciones que pretenden «promover la investigación sobre bienes patrimoniales, materiales o inmateriales y de cualquier época o estilo». El primero de ellos aborda de manera pormenorizada el origen y desarrollo histórico del martinete del Castañedo de Zaldúa, en Llaranes, uno de los primeros y más importantes establecimientos industriales del Avilés del siglo XVIII.

El autor del libro es Julio García-Maribona, colaborador habitual de nuestra institución avalado por un buen número de publicaciones académicas y divulgativas vinculadas a la Historia y al Patrimonio Cultural de diferentes lugares de Asturias. En este sentido, García-Maribona presenta un trabajo de doscientas páginas ilustrado con numeroso material gráfico. La estructura del libro, que está prologado por la catedrática y cronista oficial de Avilés María Josefa Sanz Fuentes, introduce numerosa terminología específica definida en un glosario final. Establece, igualmente, un contexto general para situar otras cobrerías del entorno para concluir en el análisis profundo de la que nos ocupa: la del Castañedo de Zaldúa.

Fundado en el siglo XVIII a orillas del río Arlós, el Martinete del Castañedo de Zaldúa estuvo formado por varios talleres para el procesamiento del cobre y los espacios residenciales asociados a los criterios paternalistas imperantes por aquel momento. Así, en las inmediaciones del taller principal se levantó una gran casona con capilla pública derribada, hace escasas décadas, y un grupo de viviendas para empleados en la que aún hoy se conoce como Plaza del Castañedo.

Durante el acto de presentación intervino el presidente del CEAG y coordinador editorial del volumen, Rubén Domínguez Rodríguez, que elogió la calidad del trabajo de Julio García-Maribona y advirtió de la intención del CEAG de fomentar en los próximos años los trabajos de investigación «a través de diferentes proyectos interdisciplinares y premios como el de Trabajos Fin de Máster».

Quien desee hacerse con un ejemplar de El martinete del Castañedo de Zaldúa podrá hacerlo en la sede de la institución en su horario de apertura habitual.

Rubén Domínguez, presidente del CEAG, y Julio García-Maribona, autor de la publicación, durante el acto de presentación de la misma en el Centro Sociocultural de Llaranes. /Foto: J. Simes/

bottom of page