top of page

El CEAG participa en el homenaje vecinal a José Ángel del Río Gondell

El seis de junio de 2020 se celebró el funeral en memoria de José Ángel del Río Gondell, activista social y cultural del barrio de Llaranes fallecido durante la declaración del estado de alarma el pasado 28 de marzo. A la Misa, celebrada por los sacerdotes Segundo Fernández y José María Murias en la iglesia parroquial de Santa Bárbara, le sucedió un homenaje en la Plaza Mayor del poblado obrero. Tras las intervenciones de Carmen Campo Mier, directora del grupo Santa Bárbara Teatro, y de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio central del complejo.

En el homenaje participaron un total de quince entidades vinculadas a Llaranes y a la fecunda y activa vida social de Del Río. El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, la Comisión de Festejos de Llaranes, la A.VV. Santa Bárbara, Cáritas Parroquial de Llaranes, Folixa d'Avilés, AMPA C.P. Llaranes, Grupo Santa Bárbara Teatro, Escontra'l Raigañu, Amas de Casa de Llaranes, Llaranes C.F., Cofradía de la Sardina Arenque, Asociación de Donantes de Sangre de Aviles y Corvera, Grupo de Bolos ENSIDESA, Grupo Tele-radio ENSIDESA y Grupo de Pesca ENSIDESA fueron las organizaciones participantes.

El trabajo de José Ángel del Río le llevó a encabezar la fundación de numerosas asociaciones vinculadas a sus muchos intereses. Su afán recopilador le impulsó a crear en 1988 el Club Popular de Cultura «Llaranes», donde ostentó el cargo de Presidente hasta 2015. Este hecho tuvo lugar unos años después de la fundación de la Cofradía de la Sardina Arenque, que jugó un papel clave en la recuperación del Antroxu avilesino en esa misma década.

Su importante labor fue reconocida en multitud de ocasiones con la entrega del Premio «Pueblo de Llaranes» y el reconocimiento a la labor voluntaria, otorgado por el Ayuntamiento de Avilés en 2017. Fue presidente también de la Asociación de Padres del Colegio María Milagrosa, del Grupo de Montaña ENSIDESA, del Grupo de Bolos ENSIDESA, de la Comisión de Festejos de Llaranes, del Club Popular de Cultura «Llaranes» y, actualmente, Presidente de Honor del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG).

Fue también Vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, y coordinador del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en Llaranes. Hasta 2015 fue sardino mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque y director fundador del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes, dependiente del Club Popular de Cultura. De igual manera, en esa institución fue miembro del comité editorial de la revista Larius y, hasta su fallecimiento, actor amateur del Grupo Santa Bárbara Teatro.

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) es partícipe también de una iniciativa colectiva de las entidades de Llaranes, registrada a finales del pasado año, en la que, como ya adelantó la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, se solicitó al Ayuntamiento de Avilés la concesión del nombre de José Ángel del Río Gondell al Centro Sociocultural del barrio, aún pendiente de resolución. El CEAG celebrará también un homenaje tras el verano en el que se reconocerá su labor al frente de nuestra entidad durante más de veinticinco años.

Un instante del homenaje en la Plaza Mayor de Llaranes. Foto: Daniel Fernández.

bottom of page