top of page

El CEAG participará en la Noche Blanca con una visita a las instalaciones de ENSIDESA

Tras la gran acogida de la primera actividad pública del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón en la Capilla de Santa María de Las Alas de Avilés, el CEAG propone ahora una visita interpretativa a las instalaciones conservadas de la antigua Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA), unos bienes patrimoniales de primer orden.

Esta actividad está promovida por el proyecto de investigación y divulgación "Llaranes patrimonio", perteneciente al Centro de Estudios, y organizada dentro de la programación oficial de la Noche Blanca por el propio CEAG, el Ayuntamiento de Avilés y la Factoría Cultural.

Hace unos días el Centro de Estudios adelantaba en sus redes sociales el cartel general de esta jornada cultural, obra del artista avilesino Nacho Suárez. Hoy hace lo propio con el de la visita, ilustrado por una fotografía de Daniel Fernández García.

Esta visita se enmarca dentro de las propuestas de divulgación patrimonial que el CEAG ha aprobado en su última Junta de Gobierno y que pretenden constituir uno de sus principales pilares para los próximos meses.

El paseo por las instalaciones siderúrgicas, que hoy forman parte del Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), rondará los cuatro kilómetros y tendrá una duración aproximada de dos horas, bajo la dirección del exdocumentalista de ArcelorMittal, Javier Gancedo Verdasco. Tendrá lugar el día 14 de junio a las 18:00h. y partirá del Hospitalillo de ENSIDESA (El Cruce, Llaranes), que se trata de uno de los primeros edificios de servicios levantados por la Empresa. Seguidamente la ruta continuará por la Central Telefónica, gasómetros y baterías de cok, taller eléctrico, restos del horno alto, acería Martín Siemens, industria química, hornos de fosa, parque de bomberos y transportes.

Para participar se requiere inscripción previa en el email salidas.ceag@gmail.com indicando nombre y apellidos de los participantes. A todos los asistentes se les regalará una postal conmemorativa de la actividad.

Cartel de la actividad (Foto: Daniel Fernández)

bottom of page