top of page

El CEAG presenta el primer número de la revista «Alfoz»

En la mañana de hoy, 3 de agosto de 2020, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) ha presentado el primer número de la revista de divulgación científica Alfoz. Lo ha hecho en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en presencia de los directores del número, Alejandro Fernández González y Rubén Domínguez Rodríguez, y de dos miembros del Consejo Editorial, Raquel Castro Marqués y Daniel Fernández García.

La revista Alfoz se consolida, así, como el principal órgano divulgativo del CEAG, teniendo como objetivos básicos la transmisión de manera rigurosa de los contenidos ofrecidos y de interés del propio Centro. En este primer número, editado en formato CD por las condiciones sanitarias actuales, se recogen artículos de Arqueología, Historia, Historia del Arte, Arquitectura y didáctica del patrimonio. También incluye, al inicio, las intervenciones institucionales del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de los seis alcaldes y alcaldesas de los municipios del Alfoz. Al término de la revista se recogen cuatro in memoriam, dedicados a José Ángel del Río Gondell (Presidente de Honor del CEAG), Alberto del Río Legazpi (investigador avilesino), Luis Suárez Saro (restaurador y profesor de la ESAPA) y José Manuel Feito Álvarez (etnógrafo y párroco de Miranda). La portada es una imagen del palacio de los Rodríguez de León de Trasona (Corvera de Asturias), previa al montaje de los andamios instalados para su rehabilitación.

La edición está patrocinada por los Ayuntamientos de Avilés, Illas y Carreño, y por Clínicas Por Tu Salud. Las publicaciones científicas y divulgativas son una de las principales vías de actuación para el CEAG, pretendiendo así contribuir a la investigación y a la puesta en valor de la historia y del patrimonio de nuestros concejos. A lo largo de este año está prevista la edición de otras publicaciones de carácter monográfico.

El volumen, que supera las cien páginas, puede consultarse de manera gratuita en la página web del CEAG. Cuenta con un Consejo Editorial de seis personas y con un Consejo Científico Asesor formado por catorce miembros adscritos a las Universidades de Oviedo, León, Granada y Santiago de Compostela, así como a instituciones como el Museo del Ferrocarril de Asturias, el RIDEA, Amigos del Románico y profesionales independientes. El siguiente número se editará en papel y verá la luz en el mes de septiembre de 2021.


El número completo se puede consultar haciendo clic aquí.


Raquel Castro, Rubén Domínguez, Daniel Fernández y Alejando Fernández, durante la presentación de la revista.

bottom of page