top of page

El CEAG presenta el segundo número de la revista «Alfoz»

Hoy, 30 de diciembre de 2021, ha visto la luz el segundo número de Alfoz. Revista del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Esta publicación, dedicada a la divulgación científica y multidisciplinar de la Historia y Patrimonio Cultural de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño, inició su andadura el pasado año con un número doble correspondiente a 2019 y 2020. La portada, una fotografía de la isla del Carmen de Luanco (Gozón), ha sido realizada y cedida para este uso por su autor Ignacio Pulido.

Las cien páginas que componen la revista en esta edición dan cabida a un editorial y siete saludas institucionales, que se corresponden con el Presidente del Principado de Asturias y los alcaldes y alcaldesas de los seis municipios ya referenciados.

A ello se suman un total de cinco artículos de investigación realizados por profesionales de diferentes ámbitos académicos. Se incluyen desde el análisis de Illas en la Edad Media al origen del hórreo clásico asturiano, pasando por temáticas contemporáneas como las instalaciones mineras de Llumeres, los martinetes del concejo de Avilés o la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Villalegre.

El número se cierra con una sección de nueva creación: Inventario de Alfoz. Este apartado, que incluye seis artículos monográficos breves, pretende poner en valor el patrimonio construido de los seis municipios y garantizar la presencia de todos ellos en cada número, independientemente de los trabajos de mayor extensión que se reciban.

La revista Alfoz está dirigida por el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez y por el historiador y arqueólogo Alejandro Fernández González, que forman parte de un consejo editorial compuesto por cuatro personas más. Además, el consejo científico asesor cuenta con catorce académicos de diferentes ámbitos e instituciones.

En esta ocasión, como en la pasada, la revista verá la luz en formato digital y en formato físico (CD Digipack), gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, Ayuntamiento de Illas, Caja Rural de Asturias y Clínicas Por tu salud.


Puede consultar el número haciendo clic aquí.

Portada del segundo número de la revista Alfoz. Foto: Ignacio Pulido.

bottom of page