El CEAG presenta un ciclo de conferencias sobre la Cruz de la Victoria

Con motivo del 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, y en el marco de actividades propuestas para conmemorar la efeméride, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) ha dado a conocer hoy un ciclo de conferencias sobre la Cruz de la Victoria, una pieza de orfebrería altomedieval elaborada en el castillo de Gauzón (Castrillón). Todas las intervenciones tendrán lugar, según el programa desglosado a continuación, en el Centro Cultural VALEY de Piedrasblancas y en su organización ha colaborado el Ayuntamiento de Castrillón.

El día 22 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar la apertura institucional del ciclo con las intervenciones de Pablo León Gasalla (Director General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias), Yasmina Triguero Estévez (Alcaldesa de Castrillón), Rubén Domínguez Rodríguez (presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón) y Raquel Castro Marqués (vicepresidenta del CEAG y coordinadora del ciclo).

Acto seguido, a las 18.15 horas, está prevista la primera de las conferencias. Bajo el título «Del Conventus Asturum al Asturum Regnum: Asturies en el contexto de la Alta Edad Media del Noroeste Peninsultar», tendrá lugar la intervención de Margarita Fernández Mier (Universidad de Oviedo). A las 19.00 horas el profesor jubilado de la misma institución Lorenzo Arias Páramo intervendrá con la ponencia «Las cruces en las monarquías altomedievales: la Cruz de la Victoria».

La siguiente sesión tendrá lugar, de igual manera, en el Centro Cultural VALEY el día 29 de junio. A las 18.00 horas abrirá la sesión Raquel Alonso Álvarez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con la conferencia «Cuando los objetos se hacen poderosos cambiando de significado: la Cruz de la Victoria». Cerrará la sesión, a las 18.45 horas, la profesora del mismo departamento Isabel Ruiz de la Peña González, que hablará sobre «La Cámara Santa de la catedral de Oviedo: arquitectura y tesoro para legitimar el poder».

El ciclo concluirá el día 2 de julio, a las 11.30 horas. A esa hora está prevista una visita patrimonial al yacimiento y laboratorio arqueológico del Castillo de Gauzón, en Raíces Viejo. La misma estará conducida por tres miembros del equipo de la excavación: Alejandro García Álvarez-Busto, Iván Muñiz López y Noelia Fernández Calderón. Para participar es necesario formalizar la inscripción en el correo electrónico alfozdegauzon@gmail.com.

Cartel del ciclo. Imagen: Lorenzo Arias Páramo.

265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo