top of page

El CEAG propone la rehabilitación de Valparaíso para los presupuestos municipales de 2021

Como cada año, el Ayuntamiento de Avilés ha abierto este mes de junio un proceso de participación ciudadana para que las entidades y vecinos del municipio realicen sus aportaciones para los próximos presupuestos municipales, que serán tratadas en los Consejos de Participación de las cuatro zonas en las que se divide el concejo.

En esta ocasión el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) ha presentado una propuesta para la zona 2, que comprende los barrios de Miranda, La Carriona, el Polígono de la Magdalena y el Carbayedo. Lo que se plantea es la limpieza y rehabilitación del manantial y lavadero de Valparaíso, que permita la puesta en valor de un bien patrimonial de especial relevancia que, desde hace tiempo, se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La construcción, de reducidas dimensiones, fue levantada en 1927, tal como reza la inscripción que se sitúa sobre la fuente del manantial. Esta se encuentra adosada al propio lavadero, que ha perdido la mayor parte de la techumbre pero que conserva de manera íntegra el resto de elementos, aunque muy deteriorados por sucesivas acciones vandálicas y naturales.

En el informe presentado, redactado por la vicepresidenta del CEAG Raquel Castro Marqués, se pone de relieve la trascendencia del enclave en la historia de Avilés, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI con la traída de aguas desde Valparaíso a la ciudad, proyectada por el fontanero del reino Gonzalo de la Bárcena.

El lavadero, ubicado en el camino que lleva su nombre, requiere una urgente adecuación de su entorno más inmediato, actualmente tomado por la maleza. La puesta en valor de Valparaíso «sería trascendente para unir territorialmente estas zonas de proximidad entre lo urbano y lo rural, una frontera que debería superarse a la hora de hacer ciudad para conseguir un equilibrio sostenible entre las zonas de nuestro municipio», concluye el informe.

Una vez se cierre el plazo para la presentación de iniciativas, una comisión de trabajo valorará, junto a técnicos municipales, la viabilidad de la propuesta. Posteriormente se someterá a votación en el correspondiente consejo de participación ciudadana.

Fuente y lavadero de Valparaíso en junio de 2020. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page