top of page

El CEAG recoge en un informe el valor patrimonial de las baterías de cok

Los días 25 y 26 de noviembre el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) organizó en la Factoría Cultural de Avilés unas jornadas bajo el título "Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): una mirada multidisciplinar a un bien patrimonial vulnerable", enmarcadas en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organizan la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

El objetivo de las mismas fue debatir sobre el futuro patrimonial de las baterías de cok de ENSIDESA desde que ArcelorMittal procediese a su cierre el pasado mes de septiembre, dejando sin uso uno de los bienes de patrimonio industrial más importantes de nuestro país.

Las jornadas contaron con una dirección científica a cargo de los historiadores del arte Rubén Domínguez y Natalia Tielve y del arquitecto Daniel Fernández, que coordinaron un total de seis intervenciones. El primero en tomar la palabra fue el propio Domínguez, que abordó una síntesis histórica de la planta de las baterías de cok y subproductos, analizando de manera pormenorizada cada uno de los edificios que componen el conjunto y argumentando el valor patrimonial de los mismos. Le sucedió en el turno de palabra la doctora Natalia Tielve, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, para abordar la situación jurídica de las baterías dentro de los diferentes elementos de protección, como el Catálogo Urbanístico de Avilés, el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, el listado de Bienes de Interés Cultural y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde sí están incluidas las instalaciones desde el año 2011.

Ese mismo día el arquitecto Daniel Fernández presentó el informe interdisciplinar que el CEAG ha publicado con el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y que coordinó él mismo junto a Rubén Domínguez. El documento, que fue entregado en una carpeta a todos los asistentes, cuenta con una veintena de páginas donde se analizan los valores históricos y arquitectónicos del conjunto, su situación jurídica y también otros ejemplos europeos de reutilización de espacios similares. En palabra de sus coordinadores, el mayor mérito del informe es "crear una primera toma de contacto con el valor patrimonial de las instalaciones y establecer, según los criterios patrimoniales, una conservación óptima y una de mínimos". En ellas se habla de preservar y reutilizar inmuebles como las torres de carbón y apagado, los gasómetros, las chimeneas, los almacenes generales, el taller mecánico y la fábrica de sulfatos. Los diferentes ejemplos de buenas prácticas fueron abordados, ya al día siguiente, por el arquitecto José Ramón Puerto Álvarez, donde destacó la planta de cok de Zollverein y la siderúrgica de Völklingen, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. También en el horizonte se debe tener la extraordinaria intervención sobre el gasómetro de Oberhausen, teniendo en cuenta que los nuevos usos pueden ser industriales, culturales, tecnológicos o de cualquier otro tipo.

Javier Puertas Juez y Mikel Martínez Vítores acudieron a las jornadas en representación de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), para narrar el proceso de desmantelamiento y destrucción de las diferentes coquerías vascas, donde solo se conserva la de PROFUSA con grandes expolios sucedidos desde su clausura.

Cerró estas jornadas el cineasta Marcos M. Merino, director de la web patrimoniuindustrial.com con la que colabora el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y en la que se visionó por primera vez el vídeo correspondiente a la planta de baterías de Avilés.

Las jornadas, de las que se editarán sus actas el próximo verano, continuarán el sábado 30 de noviembre, a las 11:30h., con una visita interpretativa a la zona a cargo del doctor en Historia Enrique Antuña Gancedo y del historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez. Las plazas ofertadas se encuentran ya agotadas.

Los ponentes del primer día. Foto: Marieta para La Voz de Avilés, reproducida con permiso de la autora.

Los ponentes del segundo día con los directores científicos. Foto: J. Simes.

bottom of page