top of page

El CEAG solicita la limpieza del Horno Alto 1 a través de los Presupuestos Participativos

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón solicitó, a través del proceso participativo de aportaciones a los Presupuestos Municipales de Avilés para 2022, la limpieza y adecuación de los restos del Horno Alto 1 «Carmen» de la extinta factoría de ENSIDESA. Tras el derribo de buena parte de las instalaciones de la siderúrgica, este vestigio fue asumido por una de las rotondas que articulan el Parque Empresarial del Principado de Asturias, concretamente en la confluencia entre la calle Caldereros y la avenida del Aluminio.

El horno alto número uno fue bautizado como Carmen en honor a la esposa del dictador Francisco Franco, que actuó como maestra de ceremonias en el encendido del mismo el 24 de septiembre de 1957. Este horno fue el primero de los cuatro con los que contaron las instalaciones avilesinas de ENSIDESA, cuyos encendidos finalizaron en 1969 con el número 4. Por su capital papel dentro del proceso productivo y por ser los únicos restos conservados de estas catedrales de acero, el CEAG ha solicitado la inclusión de una partida presupuestaria dedicada a dignificar la zona.

Según el informe de solicitud presentado por el Centro de Estudios, el horno se encuentra abandonado debido a la proliferación de vegetación en su parte superior, a la acumulación de basura en varios puntos de su perímetro y en el deterioro de algunos de los elementos estructurales de hierro. La propuesta formulada por el CEAG incluye tanto la limpieza y adecuación de su entorno como la instalación de un pequeño panel en una zona peatonal cercana, que permita interpretar los restos y entender su valor patrimonial. Además, se ha manifestado el deseo de colaborar para que esta iniciativa salga adelante y se ha recordado la satisfacción que supuso en la convocatoria anterior la aprobación de la restauración de la fuente y el lavadero de Valparaíso, propuesta canalizada a través del mismo proceso participativo.

Estado actual de los restos del horno alto, donde se aprecia la vegetación.

bottom of page