top of page

El CEAG solicita medidas urgentes para conservar el chalet de José Rodríguez Maribona, en Villalegre

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón solicitó a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Avilés la adopción de medidas de urgencia que garanticen la conservación del chalet de José Rodríguez Maribona, ubicado en el barrio avilesino de Villalegre. La construcción constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura indiana en el concejo y cuenta con protección integral en el Catálogo Urbanístico aprobado en el año 2006 (ficha número 517).

El chalet está datado, según su propia ficha de catálogo, en 1873. Es una construcción de tres alturas que ocupa una parte central de la parcela donde también se encuentran otras dependencias auxiliares de igual interés. La planta principal, el primer piso, se comunica con la calle de Santa Apolonia a través de una singular pasarela. El delicado estado de conservación del edificio ya se indicaba en el citado documento de protección patrimonial, pero su deterioro se ha ido agravando con el paso de los años, especialmente en la pasarela y en la fachada sur, que ha sufrido los efectos del último temporal de finales de enero de 2021.

La petición del CEAG para adoptar medidas urgentes destinadas a garantizar la supervivencia del edificio ha sido remitida tanto a la administración autonómica como al ayuntamiento avilesino con el objetivo de que se cumplan las determinaciones de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias y de su reglamento de desarrollo, en los que se especifican los instrumentos de los que disponen ambas administraciones para garantizar la conservación de los bienes catalogados, los cuales podrían ser intervenidos de manera subsidiaria si la propiedad no ejecuta, de acuerdo a sus obligaciones, las obras necesarias.

Vista de la fachada Sur, antes de verse afectada por el temporal a finales de enero de 2021. Foto: Daniel Fernández García.

bottom of page