top of page

El CEAG y la Universidad de Oviedo celebran unas jornadas sobre el bron de Miranda

La semana pasada han tenido lugar las jornadas dedicadas al bron, lengua gremial de los caldereros de Miranda (Avilés), organizadas por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y la Universidad de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

El primer acto, que se celebró el jueves 15 de diciembre en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, fue una conferencia impartida por la filóloga Alba Carballo López bajo el título Lenguas secretas de Asturias: el caso del bron de Miranda. En ella la especialista abordó diferentes aspectos lingüísticos y sociolingüísticos sobre esta lengua gremial.

El sábado se realizó una visita patrimonial a esta parroquia avilesina de la mano del historiador Román Antonio Álvarez González. En ella, los asistentes pudieron conocer de manera pormenorizada los principales hitos históricos de Miranda y sus lugares patrimoniales más relevantes, como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, las escuelas, la casa natal de José Menéndez o el palacio de Bao.

Tras la explicación de la iglesia por parte del historiador, y en el propio templo, tuvo lugar el acto de entrega del diploma que acredita el nombramiento de don José Manuel Feito Álvarez como socio de honor del CEAG a sus familiares.

Alba Carballo durante su intervención. Foto: J. Simes.

Román Antonio Álvarez durante su explicación en la iglesia de Miranda. Foto: Rubén Domínguez.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page