top of page

El Teatro Prendes ya tiene su placa Docomomo

El pasado sábado, 20 de noviembre, el Teatro Prendes de Candás recibió la placa que acredita su pertenencia al registro de arquitectura moderna de la Fundación Docomomo ibérico. Lo hizo en un sencillo acto organizado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño y del propio teatro.

La jornada se inició en el vestíbulo del Prendes, donde tuvieron lugar las intervenciones institucionales de las entidades organizadoras y del concejal de Cultura de Carreño, José Jesús Varela. Por parte del CEAG intervino su presidente Rubén Domínguez Rodríguez, que destacó los frutos que, desde hace años, está dando la colaboración con el Colegio de Arquitectos para el reconocimiento de los edificios más destacados del Movimiento Moderno, tanto con su inclusión en el inventario Docomomo como mediante la instalación de las placas. También quiso recordar al arquitecto artífice del edificio, el candasín José Antonio Muñiz Muñiz, asegurando que «el acto de hoy es solo un primer paso en el reconocimiento de su figura, al que se sucederán otras iniciativas en el futuro».

Acto seguido tomó la palabra José Ramón Puerto Álvarez, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que destacó la importancia del Teatro Prendes y su adscripción al Movimiento Moderno en un momento en el que «las formas imperantes estaban más vinculadas a los historicismos adoptados por el régimen franquista como arquitectura oficial».

Por último, el concejal de Cultura de Carreño, José Jesús Varela Fernández, agradeció a las entidades organizadoras el reconocimiento y ofreció la colaboración del consistorio en cuantas iniciativas que a este respecto se quieran desarrollar en el concejo.

La mañana finalizó en el Centro Polivalente La Baragaña de Candás, donde el propio José Ramón Puerto Álvarez impartió la conferencia «Las obras del concejo de Carreño en Docomomo ibérico». En ella analizó, aparte del Teatro Prendes, el resto de conjuntos del municipio incorporados al registro de la Fundación: Ciudad Sindical de Perlora (dirigida por los arquitectos Francisco y Federico Somolinos Cuesta), Central Térmica de Aboño (de Joaquín Vaquero Palacios) y Grupo Escolar de Aboño (de Mariano Marín Rodríguez-Rivas).

Instantes del acto institucional, placa acreditativa y conferencia de José Ramón Puerto. Fotografías: © J. Simes y Rubén Domínguez.

bottom of page