Fallece José Ángel del Río, Presidente de Honor del CEAG

En la mañana de hoy, 28 de marzo, ha fallecido José Ángel del Río Gondell. Fue presidente del Club Popular de Cultura «Llaranes» entre 1988 y 2015, momento en el que fue nombrado Presidente de Honor (cargo que continúa ostentando tras la refundación de éste como Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, del que también era socio de número).

Tras su llegada a Llaranes, como otros muchos, de la mano de ENSIDESA, destacó a partir de la década de los ochenta por su gran implicación en el movimiento asociativo del poblado obrero, justo en el momento en el que la tutela empresarial comenzaba a desvanecerse. Fue por aquel entonces cuando fundó el Club Popular de Cultura, que le permitió canalizar su enorme interés por la puesta en valor de la historia y el patrimonio de ENSIDESA y Llaranes cuando aún nadie lo había hecho antes. Su labor pionera en este sentido permitió la creación de un fondo archivístico y bibliográfico que aún hoy se puede consultar, debidamente catalogado, en la sede del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

Su compromiso social se hizo patente con la fundación de la Cofradía de la Sardina Arenque, una de las decanas del Antroxu avilesino, y de la Comisión de Festejos de Llaranes (COFELLA). Ha sido directivo de la Asociación de Padres del Colegio María Milagrosa de ENSIDESA, del Grupo de Montaña y el Grupo de Bolos ENSIDESA, de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, redactor de la revista digital Larius y, hasta ahora, actor amateur del Grupo Santa Bárbara Teatro.

De su producción escrita destaca el libro «Llaranes. Tres épocas», editado con motivo de las bodas de oro del poblado obrero. También ha escrito artículos y dirigido la revista «La Opinión de Llaranes». Actualmente editaba de manera periódica «La Fueya de Llaranes», sobre monográficos de la historia del barrio.

El Centro de Estudios ha trasmitido de manera telemática las condolencias a sus familiares, a la espera de poder hacerlo de manera presencial una vez finalice el Estado de Alarma. En palabras del Presidente del CEAG, Rubén Domínguez, «es una gran pérdida para todos los que tuvimos el honor de conocerle y trabajar con él. Vamos a trabajar para que su legado intelectual y humano ocupe el lugar que merece».

José Ángel del Río, en una imagen de archivo. Foto: Rubén Domínguez.

148 vistas

© 2020 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon