top of page

Fallo del concurso «Dibujando el Alfoz»

En la mañana de hoy, 28 de abril, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha hecho público el fallo del concurso de dibujo infantil «Dibujando el Alfoz», tras reunir las valoraciones del jurado y la participación del público en redes sociales. Tras la declaración del Estado de Alarma con motivo de la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país, el CEAG está trabajando en la elaboración de una programación online que permita continuar desarrollando sus objetivos de divulgación patrimonial. Durante los primeros quince días de cuarentena, el CEAG ha realizado contribuciones diarias en redes sociales de carácter cultural que han permitido divulgar elementos patrimoniales del Alfoz.

En este sentido, la primera actividad ha sido el concurso «Dibujando el Alfoz», que se celebró para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios (18 de abril). Al certamen se presentaron catorce trabajos que representan monumentos de los municipios del antiguo Alfoz de Gauzón. «El fin principal de esta actividad es concienciar a los más pequeños sobre la diversidad patrimonial de nuestros concejos», apuntó la vicepresidenta de la entidad, Raquel Castro Marqués. Los participantes, de entre 3 y 13 años, se dividieron en tres categorías agrupadas de la siguiente forma: de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13 años. Todos los participantes han recibido en su correo electrónico un diploma que acredita su trabajo y serán obsequiados con un pequeño detalle por parte del CEAG. A los premiados se les dará de un lote de libros sobre patrimonio cultural, adaptado a sus respectivas edades. El acto de entrega tendrá lugar una vez que mejore la situación sanitaria y existan garantías de seguridad en su desarrollo.

«La buena acogida que ha tenido el concurso entre los más jóvenes demuestra el interés de éstos por el patrimonio. Esto nos da ánimo para seguir trabajando en defensa de la cultura», concluyó también Raquel Castro.

El jurado estuvo compuesto por tres miembros del CEAG y tres profesionales externos vinculados al mundo del arte, el patrimonio y la cultura. Sus componentes fueron Jonathan Esquina Lajara, Alejandro Fernández González, Daniel Fernández García, Patricia Pérez Ordóñez, Beatriz Rodríguez Sánchez y Pilar París Méndez. Además, el séptimo miembro del jurado estuvo formado por las interacciones de los dibujos en la red social Facebook. Las valoraciones y notas de cada trabajo se han basado, principalmente, en criterios como la originalidad y la técnica empleadas. A continuación mostramos los dibujos ganadores, a cuyos autores transmitimos nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento por su participación, que hacemos extensivo al resto de concursantes:

Categoría A: Iglesia de San Félix de Candás, de Leo López Felgueres (4 años).

Categoría B: Estatua de la foca, de Carmen Castro Morán (6 años).

Categoría C: Avilés, de Ana Fernández Ruiz (12 años).

bottom of page