top of page

Javier Fernández Conde glosa en Raíces los límites del Alfoz de Gauzón

El pasado sábado, 29 de mayo, tuvo lugar el acto de ingreso como miembro académico del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón del profesor Francisco Javier Fernández Conde. La lectura de su discurso de ingreso se desarrolló en la iglesia del Monasterio de Santa María de Raíces, en Castrillón, y versó sobre los límites arqueológicos del antiguo Alfoz de Gauzón, centrándose especialmente en los yacimientos tumulares de la zona suroccidental, entre Illas y Candamo.

Javier Fernández Conde estuvo acompañado de buena parte de la Junta de Gobierno del CEAG, de varios representantes de grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias y de los alcaldes y alcaldesas de Castrillón, Gozón y Carreño, además del público asistente que completó el aforo del lugar. Por problemas de agenda no pudieron estar presentes ni el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ni el representante del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla (Director General de Cultura y Patrimonio), que transmitieron su alegría por el nombramiento y sus felicitaciones al doctor Fernández Conde.

El cargo de miembro académico está regulado por la normativa del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, y tiene un carácter honorífico, consultivo y vitalicio. Con su nombramiento se reconoce una trayectoria científica y académica de gran relevancia para el ámbito de trabajo del CEAG, centrado principalmente en la Historia y en el Patrimonio Cultural. El acto fue presentado por el Presidente de la entidad, Rubén Domínguez Rodríguez, que dio paso a Xandru Fernández González, responsable de investigación del CEAG, para la glosa del extenso curriculum del homenajeado.

Francisco Javier Fernández Conde durante la lectura de su discurso de ingreso, en el Monasterio de Santa María de Raíces. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page