top of page

Javier Fernández Conde, primer miembro académico del CEAG


El próximo sábado, 29 de mayo, tendrá lugar el acto de nombramiento como miembro académico del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) de Francisco Javier Fernández Conde (Piarnu, Castrillón, 1937), a las 12.00h. en el Monasterio de Santa María de Raíces. El acto, para el que ya confirmaron su asistencia diversas autoridades de los municipios del Alfoz de Gauzón, está abierto al público previa reserva en el correo alfozdegauzon@gmail.com hasta completar el aforo permitido por las recomendaciones sanitarias y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.

La figura del miembro académico, contemplada en la normativa del CEAG, es de carácter honorífico, consultivo y vitalicio, y se concede a aquellos investigadores que han destacado notablemente en el ámbito científico por sus aportaciones en las áreas de conocimiento que son objeto de trabajo por parte del CEAG, vinculadas principalmente a la Historia y al Patrimonio Cultural.

Javier Fernández Conde, que pronunciará el discurso «Los límites arqueológicos del antiguo Alfoz de Gauzón» (que se editará en fechas próximas), es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones como catedrático de Geografía e Historia en el Departamento de Historia. La historia eclesiástica y la paleografía y la diplomática han sido temáticas abordadas en su producción, con estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. A partir de 1985 amplía sus investigaciones mediante la inclusión de nuevas fuentes como las arqueológicas y las etnográficas que le permiten realizar trabajos científicos sobre el territorio y la historia social.

Entre sus numerosas publicaciones hay que destacar El Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (Oviedo, 1978); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Gijón, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Gijón, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Gijón, 2007); El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011); Historia de Candamu. Orígenes-1500 (Gijón, 2014) y Estudios sobre la Monarquía Asturiana (Gijón, 2015).

bottom of page