top of page

José Ángel del Río da nombre al Centro Sociocultural de Llaranes

Este sábado, 1 de abril, tuvo lugar el acto de homenaje a José Ángel del Río Gondell en el barrio de Llaranes con el descubrimiento de la placa en el Centro Sociocultural de Llaranes que, desde ahora, llevará su nombre.

La propuesta fue consensuada por una buena parte de las asociaciones con sede en Llaranes, reunidas el 16 de noviembre de 2019, y plasmada en un documento en el que se recogían los méritos asociativos y culturales de José Ángel del Río con el fin de argumentar la solicitud. A esta propuesta se unieron el propio CEAG, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, la Comisión de Festejos de Llaranes, el Grupo Santa Bárbara Teatro, el AMPA del Colegio Público Llaranes, el AMPA del Colegio Público Apolinar García Hevia, el Grupo de Bolos ENSIDESA, el Llaranes Club de Fútbol, la Parroquia de Santa Bárbara, Cáritas Parroquial de Llaranes, el Grupo de Pesca ENSIDESA y la asociación Folixa d'Avilés.

Esta iniciativa fue recientemente aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Avilés y fue materializada con la instalación de una placa en el acceso principal al Centro Sociocultural, descubierta por la alcaldesa de Avilés y la hija del homenajeado, Isabel del Río, que reza: «El barrio de Llaranes, en agradecimiento por su activismo sociocultural y solidario en numerosas entidades, colectivos e iniciativas vecinales». Previamente el salón de actos acogió la proyección del vídeo elaborado con motivo del reconocimiento a la labor voluntaria, en el que intervinieron Gabriel Alzola Llamero, Margot Carrera Lazo y Rubén Domínguez Rodríguez (puede visionarse haciendo clic aquí). La bienvenida institucional corrió a cargo de Mariví Monteserín Rodríguez (alcaldesa de Avilés) y Mari Carmen Ovies (presidenta de la asociación de vecinos Santa Bárbara).

José Ángel del Río Gondell (Gijón, 1945 - Avilés, 2020) fue un destacado activista sociocultural del barrio de Llaranes, recopilador de su historia e impulsor de numerosas asociaciones e iniciativas vecinales. Fue miembro fundador de la Asociación de Padres de Alumnas del colegio femenino de Ensidesa, presidente del Grupo de Montaña Ensidesa y, en el marco deportivo, presidente del Grupo de Bolos de la misma empresa. Fundó y presidió la Comisión de Festejos de Llaranes en su primera etapa, así como la Cofradía de la Sardina Arenque y el Club Popular de Cultura Llaranes, hoy CEAG, del que fue nombrado presidente de honor en el año 2015. Involucrado en la Asociación de Donantes de Sangre, también fue actor amateur en el Grupo de Teatro Santa Bárbara y director de las revistas Antroxu y La Opinión de Llaranes. También fue redactor de la revista Larius hasta el año 2018.

Dentro de su faceta investigadora destaca la publicación, en 2007, de Llaranes. Tres épocas, una monografía editada con motivo del cincuentenario de la parroquia. A esta obra también se añade la redacción y coordinación de folletos, separatas o trabajos de muy diversa tipología, en su mayoría publicados en el seno del Club Popular de Cultura.

Entre sus muchos reconocimientos destaca el ya mencionado como presidente honorífico del CEAG, el premio «Pueblo de Llaranes» a la labor realizada en favor del barrio, otorgado por el Club Popular de Cultura en 2016, y el galardón a la Labor Voluntaria que concede anualmente el Ayuntamiento de Avilés.

Asistentes al descubrimiento de la placa. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page