La Comisión Permanente de Patrimonio resuelve sobre las Baterías de Cok

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha recibido la notificación con la resolución adoptada por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias del 16 de octubre de 2020, sobre la petición formulada para incluir el conjunto industrial de las Baterías de Hornos de Cok de la extinta ENSIDESA en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

El documento, registrado el pasado verano de 2019, estaba redactado por el propio CEAG, y suscrito por la asociación de arqueología industrial INCUNA y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). En él se aludía a la gran trascendencia histórica del conjunto arquitectónico y a la singularidad de algunos de sus elementos, susceptibles de protección patrimonial según la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias (art. 76.2-B): gasómetros, almacenes industriales, talleres mecánicos y chimeneas. El citado documento hacía hincapié en sus valores arquitectónicos, paisajísticos e históricos para solicitar la inclusión del conjunto (tanto sus bienes muebles como inmuebles) en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, un segundo nivel de protección en el que «se incluyen los bienes muebles e inmuebles que tengan valores patrimoniales en grado notable, salvo en aquellos casos en los que su interés excepcional conlleve la declaración como Bien de Interés Cultural».

La planta de Baterías de Hornos de Cok y Subproductos de ENSIDESA entró en funcionamiento el 1 de septiembre de 1956 y constituyó, hasta su cierre en septiembre de 2019, uno de los elementos principales de la cabecera de la siderúrgica avilesina. En sus instalaciones se producía el cok necesario para alimentar los cuatro hornos altos de una factoría que, por su interés histórico y arquitectónico, forma parte del Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado a instancias del Instituto de Patrimonio Cultural de España (ICPE). Las Baterías de Cok de ENSIDESA forman parte, gracias a una solicitud realizada por el CEAG, de la Lista Roja del Patrimonio, gestionada por la asociación Hispania Nostra.

El Servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias informó en la citada resolución de la Comisión Permanente sobre la desestimación de la solicitud formulada para incoar el expediente de inclusión en el IPCA, tras el análisis histórico, de su estado de conservación, de las posibilidades de mantenimiento, de la vigente normativa urbanística y «el estado del proceso de desmantelamiento de la planta industrial, iniciado en 1992 con el Plan de Competitividad de la Siderurgia, constando ya en las cuentas de ENSIDESA del año 1998 una provisión para el desmantelamiento y descontaminación del terreno de las Baterías de Cok y Central Térmica».

Sin embargo, la Comisión Permanente reconoce «su influencia en la imagen y memoria histórica del concejo de Avilés», por lo que acordó también «instar al Ayuntamiento de Avilés para que, en el uso de sus competencias municipales en materia de patrimonio cultural […] valore la inclusión de algunos de los elementos de las baterías de hornos de cok de ENSIDESA en su Catálogo Urbanístico». Este organismo también resolvió «instar al Ayuntamiento de Avilés y a SEPIDES para que busquen soluciones para la conservación de los elementos más destacados de este enclave industrial y la salvaguarda de la maquinaria más significativa». En este sentido, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón manifiesta su satisfacción ya que a menudo los bienes muebles y documentales vinculados al Patrimonio Industrial, entre los que se incluyen la maquinaria y los archivos, son los más perjudicados en los procesos de desindustrialización y reconversión de espacios fabriles para nuevos usos.

El último apartado de la resolución hace alusión a los propios fondos documentales de las Baterías de Hornos de Cok y de los cuatro Hornos Altos, que al cierre de las instalaciones aún se conservaban en el primer piso del edificio de almacenes. Para el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón esta fue una cuestión fundamental, y así fue trasladado en varias ocasiones a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la dirección del Archivo Histórico de Asturias. Ante las diferentes apariciones mediáticas, el CEAG llegó a ofrecer su apoyo y colaboración a SEPIDES para que la documentación fuese enviada al Archivo Histórico de Asturias, donde se custodian los demás fondos de la empresa siderúrgica desde su traslado hace una década.

En este sentido, la Comisión Permanente «solicita a SEPIDES que deposite los fondos documentales relativos a la planta de ENSIDESA en Avilés en el Archivo Histórico de Asturias y colabore en la organización de los mismos», evitando así el traslado de los fondos a Madrid y, por tanto, el desmembramiento de la documentación producida por ENSIDESA.

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón expuso, desde el pasado año y en diferentes medios, la necesidad de abordar una conservación de los edificios más representativos, que permitiese realizar una lectura coherente del proceso productivo y de su significación histórica, arquitectónica, urbanística y paisajística para la ciudad. A este propósito editó, en 2019, un informe interdisciplinar titulado Baterías de Cok de ENSIDESA (Avilés): fundamentos para su conservación y protección, que desarrolló sus contenidos en unas jornadas y que fue respaldado por más de una veintena de instituciones nacionales e internacionales. Las acciones y reuniones con diferentes agentes sociales y políticos implicados en el proceso se han venido sucediendo desde entonces de manera ininterrumpida. Por este motivo, el CEAG considera muy positiva la conservación de uno de los dos gasómetros, del edificio de almacenes y de la Central Telefónica. No obstante, desde la Comisión de Patrimonio Arquitectónico e Industrial del CEAG se ha venido insistiendo en la necesidad de incrementar el número de elementos indultados a, al menos, el taller mecánico, las cinco chimeneas y, siempre que las condiciones lo permitan, una batería de hornos de cok.

Gasómetros y Central Telefónica de ENSIDESA. Foto: Rubén Domínguez.

237 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo