top of page

La escuela de niñas de Llaranes recibe la placa de la Fundación Docomomo

El pasado sábado tuvo lugar un sencillo acto de entrega de la placa de la Fundación Docomomo ibérico al Colegio Público "Llaranes", que acredita la pertenencia de la antigua escuela de niñas de ENSIDESA en Llaranes al prestigioso inventario de esta institución que recoge, de manera individualizada, los bienes más destacados de la arquitectura del Movimiento Moderno en España.

Con el fin de garantizar el respeto de las medidas sanitarias, la actividad se desarrolló en el exterior del centro escolar y con un aforo limitado, a diferencia de lo que ocurrió en el año 2018 cuando se instaló la placa en el cercano colegio masculino de ENSIDESA. En esta ocasión, la organización corrió a cargo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y del Colegio Público "Llaranes", con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y de la Fundación Docomomo ibérico. Además estuvieron presentes dos representantes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

El acto coincidió con el tercer aniversario del indulto de la marquesina de La Rocica, otra de las construcciones incluidas en el inventario de la Fundación y que ahora forma parte de los recorridos interpretativos desarrollados desde el CEAG de manera regular. Este reconocimiento contribuye, como se indicó durante las intervenciones institucionales, a la puesta en valor de un enclave patrimonial de referencia en el Principado de Asturias, como es el poblado obrero de Llaranes. Tanto el colegio de niñas como el conjunto del barrio siderúrgico fue proyectado a comienzos de la década de los años cincuenta del pasado siglo por los arquitectos Juan Manuel Cárdenas Rodríguez y Francisco Goicoechea Agustí.

Junto a José Ramón Puerto, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Asturias, y a Rubén Domínguez, presidente del CEAG, intervino David Artime García como director del Colegio Público "Llaranes". En su discurso reconoció la importante labor que se está realizando para dar a conocer los valores histórico-artísticos de sus dos edificios en el alumnado, profesorado y entre los propios vecinos del barrio avilesino. Los dos centros escolares cuentan con protección autonómica desde su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

Una vez finalizada la entrega de la placa tuvo lugar un recorrido interpretativo que visitó la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial y el resto de elementos incluidos en el registro de Docomomo en el año 2017: la marquesina de tranvía eléctrico de La Rocica, el apeadero de ferrocarril de La Rocica, el Economato, la bolera de cuatreada y los colegios de niños y niñas.

Rubén Domínguez, David Artime y José Ramón Puerto, durante la entrega de la placa al Colegio Público "Llaranes". Foto: J. Simes.

Inicio de la visita interpretativa en la antigua escuela de niñas de ENSIDESA. Foto: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

bottom of page