top of page

La familia de José Carlos Valdés dona al CEAG más de trescientas fotografías

El archivo documental del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón cuenta con más fondos fotográficos gracias a la importante donación realizada por los familiares de José Carlos Valdés a nuestra entidad. Ayer tuvo lugar, en la sede del CEAG, la firma del acta de donación que recoge, uno a uno, todos los documentos que han sido transferidos a nuestra entidad para su estudio, conservación, digitalización y divulgación.

José Carlos Valdés fue presidente del Grupo Tele-radio ENSIDESA y bibliotecario del Club Popular de Cultura “Llaranes”, además de un entusiasta recopilador de material histórico vinculado a Llaranes y ENSIDESA. De hecho fue, junto a otras personas del citado Club, uno de los promotores del Centro de Interpretación y Documentación del poblado obrero de Llaranes. En la actualidad es, a título póstumo, socio de honor del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG).

Esta gran aportación, que consta de un total de trescientas treinta y ocho fotografías en blanco y negro y en color, contribuye a engrandecer el fondo documental de ENSIDESA con el que ya cuenta el CEAG y que, cada vez más, es consultado por investigadores relacionados con el patrimonio industrial de Asturias.

Las fotografías reflejan, en diferentes series, la construcción de la Cooperativa de Nuestra Señora del Pozón (La Toba-Llaranes), el montaje y desmantelamiento de los Altos Hornos de ENSIDESA, la explosión de la acería LD-I en 1971 y diversas panorámicas de la construcción de la factoría. Todos estos documentos son originales y cuentan con un gran interés por la información que de ellos se puede extraer.

Entre los autores de las fotografías figuran Foto Huerta, Foto Tomás, Foto Alsúa y el propio José Carlos Valdés Álvarez, a cuyos herederos transmitimos de nuevo nuestro más sincero agradecimiento por tan generoso gesto. Para contribuir a su puesta en valor, como ocurre con otros fondos de nuestra institución, se irán estudiando y realizando pequeñas publicaciones que contribuyan a su conocimiento divulgativo y científico.

Algunas de las fotografías donadas antes de su clasificación.

bottom of page