top of page

La Granda acogerá una mesa redonda sobre las mujeres en la industria siderúrgica

ArcelorMittal, la asociación de vecinos Santa Bárbara de Llaranes, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y el Ayuntamiento de Avilés han organizado para el día 7 de marzo una mesa redonda bajo el título SiderúrgicAs. Pasado, presente y futuro de las mujeres en la industria del acero. El acto, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en la residencia de La Granda (Gozón) y será moderado por la ingeniera de ArcelorMittal Patricia Gómez Leiva.

Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa para la presentación del evento en el Ayuntamiento de Avilés. Durante el transcurso del mismo, la propia moderadora y la concejala de igualdad del consistorio, Lucía Fernández Ron, dieron a conocer los nombres de las nueve mujeres que expondrán sus experiencias en la mesa redonda. También estuvo presente Alberto Carrero de Roa, responsable de comunicación, relaciones públicas y responsabilidad corporativa de ArcelorMittal, que destacó cómo un significativo número de mujeres ocupan actualmente puestos de responsabilidad en la empresa que, históricamente, estaban principalmente ocupados por hombres.

Como pioneras en la industria siderúrgica tomarán la palabra Carmen Navarro Alonso (trabajadora de Entrecanales y Távora, S.A. durante las obras de cimentación de Ensidesa), Maricarmen Pérez Prieto (empleada del economato que la siderúrgica tenía en el barrio de Llaranes) y Carmen Garrido González (primera mujer sindicalista en Ensidesa). Todas ellas ya fueron partícipes, en 2017, de la mesa redonda organizada por nuestra entidad y la Universidad de Oviedo y que se encuentra disponible en acceso abierto haciendo clic aquí.

Como trabajadoras actuales de las plantas asturianas de la multinacional siderúrgica participarán Montserrat Alonso (responsable de Laminación en frío), Beatriz González Fernández (líder del área de soluciones medioambientales en el centro de i+D de ArcelorMittal) y Ana María Fernández (trabajadora del Tren de Banda en Caliente en la empresa).

Como representantes del futuro de la industria intervendrán Alba Quintana y Sofía García (ambas estudiantes del grado de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón/Xixón), así como Silvia Díaz (estudiante del grado medio de Mantenimiento Electromecánico en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés).

Las intervenciones se completaron con la de Mari Carmen Ovies Friera, presidenta de la asociación de vecinos Santa Bárbara, que destacó la importancia del acto para contribuir a la puesta en valor del trabajo de las mujeres, y de Rubén Domínguez Rodríguez, presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, que resaltó la necesidad de recoger estos testimonios y adelantó que pasarán a formar parte de un nuevo fondo en el Archivo de Fuentes Orales del CEAG. De esta manera, cualquier investigador podrá acceder a la documentación recabada.

Con motivo de la presentación de la actividad se ha editado un vídeo promocional, que puede ser consultado haciendo clic aquí.


Representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Avilés. | Foto: © ArcelorMittal.

Comments


bottom of page