La sede del CEAG abre sus puertas por las Jornadas Europeas de Patrimonio

Una veintena de personas visitaron esta mañana la sede del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), situada en la Plaza Mayor de Llaranes. La actividad, enmarcada en la programación que el propio CEAG ha preparado para las Jornadas Europeas de Patrimonio, fue guiada por el presidente del Centro, el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez.

La visita comenzó con una breve reseña sobre el edificio donde se encuentra. La Plaza Mayor es el centro neurálgico del poblado obrero de Llaranes, habiendo sido levantada a mediados de la década de los años cincuenta conforme a los criterios arquitectónicos característicos de la autarquía franquista.

En el interior de la sede los asistentes pudieron disfrutar del mural "Luz y sentimiento de tradición", realizado por el artista avilesino Samuel Armas en el año 2015 y que reinterpreta la fotografía más antigua conservada de Llaranes: la procesión de San Lorenzo de Cortina en un agosto cercano al año 1900.

La visita se centró en una puesta en valor de los fondos bibliográficos de la biblioteca "José Carlos Valdés", nombre que ostenta desde el año 2016 en honor al documentalista que puso en orden unos fondos de orígenes muy diversos, principalmente de la Asociación de Cabezas de Familia de Llaranes (antiguo Centro Sindical), del Departamento de Asuntos Sociales de ENSIDESA y de donaciones particulares. Un fondo que, desde el inicio de la actividad del CEAG, se ha ido incrementando con adquisiciones propias. Los libros más antiguos datan del siglo XIX y sus temáticas son muy diversas: Historia, Arte, Filosofía, Geografía, Religión, Literatura y un largo etcétera. Desde 2018 se han creado los fondos de Asturias y del Alfoz de Gauzón.

El archivo histórico es otro de los valores del CEAG, con una gran cantidad de documentación fotográfica, audiovisual y textual. Los visitantes pudieron ver el fondo ENSIDESA y algunos elementos de la fototeca popular.

La intención del CEAG es realizar esta Jornada de Puerta Abiertas, al menos, una vez al año, para acercar a la ciudadanía la labor del Centro y hacer saber que estos materiales son de acceso público a investigadores y personas interesadas.

Los asistentes, en la biblioteca del CEAG. /Foto: Rubén Domínguez/

31 vistas

© 2020 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon