top of page

La visita a ENSIDESA reúne a más de 120 personas en torno al patrimonio industrial

La Noche Blanca de Avilés, coordinada por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Factoría Cultural, incluyó este año una actividad de divulgación patrimonial organizada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) en el marco del proyecto de investigación y divulgación "Llaranes patrimonio".

El exdocumentalista de ArcelorMittal en Asturias, Javier Gancedo Verdasco, realizó una visita interpretativa por algunos de los principales enclaves conservados de la antigua siderúrgica ENSIDESA. La misma partió del hospitalillo, en El Cruce-Llaranes, donde se realizó una pequeña introducción antes de proseguir por elementos tan relevantes como el antiguo Palacio de Comunicaciones (Telefónica), obra de Francisco Goicoechea y el parque de bomberos (de Juan Manuel Cárdenas) que luce hoy, reconvertido en parque de servicios municipal, como uno de los ejemplos de rehabilitación patrimonial.

Las plazas para la visita, limitadas (130), se cubrieron en apenas tres días y la lista de espera superó las ochenta reservas, algo que a juicio del CEAG pone de relieve el interés general que hay por parte de vecinos y visitantes por la historia y el patrimonio industrial, cuya conservación y puesta en valor debe compatibilizarse e integrarse en los nuevos retos de futuro de la ciudad.

La ruta fue retransmitida en directo por la Televisión del Principado de Asturias (RTPA), a través de su programa Conexión Asturias. Durante el paseo se contemplaron también las instalaciones de baterías de cok, de actualidad por su inminente cierre. A ellas se refirió el presidente del CEAG en la presentación de la visita, donde advirtió acerca "del valor patrimonial de algunas de las instalaciones y de la necesidad de lograr un equilibrio que evite sucesos tristemente recordados como el derribo de la Central Térmica".

La Junta de Gobierno del CEAG se encuentra ya trabajando en la programación de actividades para el segundo semestre del año, que se hará pública a lo largo del verano.

Inicio de la visita en el hospitalillo de ENSIDESA. Foto: Daniel Fernández.

Javier Gancedo explica la fachada principal de la Central Telefónica. Foto: J. Simes.

Explicación del conjunto de baterías de cok y gasómetros. Foto: Daniel Fernández.

bottom of page