top of page

Las Jornadas Europeas de Patrimonio incluyen cuatro actos del CEAG

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la Comisión Europea y por el Consejo de Europa, se encuentran en pleno desarrollo en esta edición de 2019. Nuestro ámbito de actuación, los seis municipios del antiguo Alfoz de Gauzón, tiene especial relevancia en esta ocasión dentro de la programación asturiana, incluyendo actividades del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y de Espacio Portus.

Para esta ocasión el CEAG comenzará sus actividades en las Jornadas coincidiendo con el inicio del curso 2019/20 y realizando una presentación de los actos que aquí se detallan y de otros que se extenderán hasta el mes de junio del próximo año. Como hace un año, se elige para esta celebración el Monasterio de Santa María de Raíces (Castrillón) y, tras finalizar el breve acto protocolario, se realizará una visita interpretativa a la propia construcción a cargo del profesor de la UNED y miembro del CEAG, Iván Muñiz López, desde una perspectiva histórica y arqueológica. Las setenta plazas ofertadas para la visita ya se encuentran agotadas.

El día 26 de octubre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a la sede del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, en la Plaza Mayor de Llaranes, donde se podrán conocer los interesantes fondos documentales de la biblioteca "José Carlos Valdés" y del archivo histórico, además de conocer en profundidad las funciones del CEAG y obras artísticas como el mural "Luz y sentimiento de tradición", del artista local Samuel Armas.

El 9 de noviembre continuarán las visitas interpretativas con una salida a la Ciudad Residencial de Perlora (Carreño), a cargo de la historiadora del arte Aida Villa Varela, bajo cuyas explicaciones se podrá comprender mejor un espacio de una relevancia patrimonial de gran calado con ejemplos extraordinarios de arquitectura moderna, incluidos en el inventario de la Fundación Docomomo ibérico. El acto se enmarca dentro del convenio firmado con Aproha y también en el cententario de la Bauhaus. Para los actos del 26 de octubre y del 9 de noviembre es necesario realizar reserva previa, gratuita, en el email salidas.ceag@gmail.com

La participación del CEAG en las Jornadas Europeas concluirá los días 25 y 26 de noviembre con unos encuentros, a celebrar en la Factoría Cultural de Avilés, que llevarán por título "Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés). Una mirada multidisciplinar a un bien patrimonial vulnerable", organizadas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias, la asociación INCUNA y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Con un horario aún por concretar, se incluirán varias conferencias impartidas desde diferentes campos profesionales, una salida de campo y una proyección cinematográfica.

Las plazas para la visita al monasterio de Raíces están agotadas.

bottom of page